Jornadas Tecnológicas ESFOT 2019

La ESFOT celebró sus 50 años con Las Jornadas Tecnológicas ESFOT 2019, llevadas a cabo el jueves 27 y viernes 28 de junio de 2019, las cuales fueron un éxito. El jueves 27 a las 16h00, el Hemiciclo Politécnico recibió a cientos de asistentes para dar inauguración a las Jornadas Tecnológicas. La Ing. Mónica Vinueza, Directora (e) de la ESFOT ofreció unas palabras de apertura seguida de la Dra. Florinella Muñoz B., rectora de la EPN, para inaugurar oficialmente el evento.

Posteriormente se contó con la intervención de la Orquesta de Cámara de la Escuela Politécnica Nacional, bajo la dirección del Maestro Ramiro Analuisa. Luego, el Magíster Eduardo Fabricio Ramírez Coronel, Subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), expuso sobre la educación tecnológica en el país. Finalmente, y para cerrar con broche de oro la inauguración se contó con un invitado de lujo como es Iván Vallejo quien, mediante un conversatorio sobre liderazgo y disciplina, mantuvo a la audiencia (tanto profesores como alumnos) sin pestañear por aproximadamente dos horas y media, luego de lo cual se dio una ronda de preguntas en las cuales los estudiantes de la ESFOT demostraron mucho interés en el tema tratado por el expositor.

El viernes 28 de junio se dio inicio al denominado “Ciclo de Conferencias”. El ingreso de los asistentes a los auditorios 1 y 2 del EARME empezó a las 7h30 quienes registraban su asistencia mediante el escaneo de un código QR que recibieron al inscribirse al evento durante los días anteriores, esto permitió que se empiece a la hora programada en ambos auditorios. Las primeras charlas iniciaron a las 8h00, simultáneamente en los auditorios 1 y 2, contando con un lleno total, se dio apertura a las jornadas. La primera exposición contó con la valiosa participación de Peter Aiken, representante de DAMA, quien realizó la conferencia: “Data Governance: What & Why”, vía remota desde EEUU. Se contó con 30 expositores, entre nacionales e internacionales, los cuales cubrieron diferentes temas relacionados a las cuatro carreras que dicta la ESFOT; entre los temas que se expusieron están: manejo de datos, malware, internet de las cosas, aplicaciones móviles, instalaciones eléctricas, sistemas de gestión ambiental, residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, radiobases del servicio móvil, telecomunicaciones, eficiencia energética, sistemas e inspección de incendios, cambio climático, metodologías ágiles de desarrollo, oportunidades del sector tecnológico en Ecuador, entre otros. Además de los temas técnicos relacionados a las áreas de enfoque de la ESFOT, se contaron con temas transversales, de mucha utilidad para los estudiantes, como: habilidades blandas que debe tener un tecnólogo, como elegir tu cofundador, liderazgo y emprendimiento. Es importante destacar el despliegue en la organización del evento con un equipo conformado por docentes y estudiantes de la ESFOT lo cual permitió cumplir a cabalidad los tiempos programados para cada conferencia.

Para el cierre de las jornadas se contó con la intervención del coro de la EPN, palabras de la Ing. Mónica Vinueza, y palabras de clausura a cargo del Dr. Iván Bernal, Vicerrector de Docencia de la EPN. Luego de lo cual, se invitó a seguir al patio del EARME para cerrar el evento con un espacio cultural, en donde se deleitó a los participantes con una presentación musical a cargo del Ing. Eduardo Vásquez y Stephany Plua, docente y personal administrativo de la ESFOT, respectivamente. Además, de la presentación de grupos de danza y una banda musical organizadas por la AEESFOT.

Las Jornadas ESFOT 2019, como se indicó en un inicio fueron un éxito total, es así que arroja los siguientes datos: 944 inscritos, de los cuales asistieron a las charlas 807. De los cuales el 86% fueron profesores y estudiantes de la EPN, principalmente de la ESFOT y un 14% de público externo.