¡La ReciApp ganó el Premio BID-FEMSA en la categoría Residuos Sólidos!

ReciApp

Desde el 2009, la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación FEMSA reconocen las soluciones más innovadoras de Latinoamérica y El Caribe en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos a través del Premio BID-FEMSA; mismo que busca reconocer a emprendimientos, productos, iniciativas o servicios creativos e innovadores que cuentan con impactos positivos y evidenciables. El premio consiste en un incentivo monetario de USD 10.000 a cada ganador en los tres sectores.

En el 2020, la convocatoria estuvo abierta desde junio hasta agosto donde participaron más de 200 iniciativas a nivel regional, la mayor cantidad de inscritos desde que se realiza este concurso. Nueve proyectos fueron seleccionados como finalistas de diferentes países, tales como México, Costa Rica, Guatemala, Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Bolivia. En el sector de residuos sólidos, la ReciApp compitió con  dos proyectos muy interesantes: E-Coins de Costa Rica y Recuperación de residuos en Gonaïves de Haití. 

Después de un arduo proceso de selección, en donde ReciApp participó en varias fases de evaluación (capacitaciones, entrevistas y pitch) finalmente llegó el día de la  Ceremonia de Premiación , en donde anunciaron la emocionante noticia de que la ReciApp fue reconocida como el proyecto de innovación ganador en la categoría de residuos sólidos. Es un orgullo para ReciVeci haber representado a Ecuador en un premio tan reconocido en Latinoamérica y El Caribe. 

La ReciApp es la primera herramienta tecnológica de innovación social de Ecuador que conecta a la ciudadanía con recicladores de base mediante el mapeo colaborativo y levantamiento de información ambiental y socioeconómica. Fue desarrollada por la organización ReciVeci, misma que ha trabajado de la mano de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en varias colaboraciones. Lorena Gallardo, docente de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional en la carrera Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental es miembro fundadora de ReciVeci. Además, el equipo de desarrollo de la ReciApp está compuesto por el docente Edwin Salvador y por estudiantes de la Tecnología en Análisis de Sistemas Informáticos de la ESFOT. Asimismo, ReciVeci participa en el proyecto de vinculación Gestión de Residuos Orgánicos e Inorgánicos de la Politécnica (GROIP) con la carrera de Ingeniería Ambiental y la Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental de la EPN. 

ReciVeci se encuentra trabajando en las próximas actualizaciones de la ReciApp en donde se fortalecen los indicadores ambientales y sociales, trazabilidad de residuos recuperados, y fomenta la participación de la ciudadanía y del sector privado. La ReciApp es la plataforma que conectará a todos los actores de la cadena de residuos sólidos en Ecuador. Estamos seguros que los lazos de colaboración entre ReciVeci y la EPN seguirán creciendo y fortaleciéndose, ya que ha sido gracias a estos esfuerzos que se han logrado resultados muy positivos. 

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. El objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realiza amplias investigaciones. Mantiene un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento que impulsa inversiones sociales para contribuir a la sostenibilidad corporativa en sus dimensiones social y ambiental. Su área enfocada en AGUA canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado, así como prácticas de saneamiento e higiene no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO se dedica a apoyar proyectos enfocados en primera infancia para que los niños de 0 a 5 años, principalmente aquellos que enfrentan adversidad, logren su máximo potencial de desarrollo y transformen sus comunidades.