Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones - TSRT

Los profesionales en Tecnología Superior de Redes y TelecomunicacIones podrán implementar y brindar soporte tecnológico en el planteamiento de soluciones innovadoras en el área de las Redes y Telecomunicaciones para así aportar al cambio de la matriz productiva del país y al cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.

tsrt1

 

Objetivos

Objetivo general
Formar profesionales técnicos con los conocimientos y destrezas de implementar y soportar procedimientos tecnológicos que contribuyan en el planteamiento de soluciones innovadoras en el área de las Redes y Telecomunicaciones para así aportar al cambio de la matriz productiva del país y al cumplimiento del PNBV, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.

Objetivos Específicos
  • Formar profesionales competitivos en el área de redes y telecomunicaciones, que puedan manejar y controlar equipos de redes y de computación utilizando los diferentes medios de transmisión guiados y no guiados.
  • Formar profesionales capaces de gestionar proyectos de telecomunicaciones, los mismos que podrán ser fiscalizados con base en el marco regulatorio de las telecomunicaciones, utilizando normas y leyes relacionadas con el campo de aplicación.
  • Formar profesionales capaces de involucrarse con la realidad de grandes poblados, zonas rurales y poblaciones étnicas dentro del ámbito de los sistemas de Telecomunicaciones, así como de la infraestructura necesaria para el despliegue de los mismos. Esto se alcanzará mediante la aplicación de conocimientos científicos a través de proyectos de vinculación social; conscientes del respeto a la naturaleza, así como el uso adecuado y regulado del espectro radioeléctrico.
  • Establecer un vínculo efectivo entre la universidad, el sector productivo y las instancias gubernamentales, dando solución a sus problemas técnicos y de capacitación.
  • Formar profesionales comprometidos con la realidad nacional, el impacto medio ambiental y la ética como eje de vida

Perfil

et2El graduado de la carrera de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones será capaz de dirigir con liderazgo y excelencia cada uno de los escenarios donde brinde sus servicios, demostrando dominio de sus competencias profesionales. El desempeño de los estudiantes es la referencia que permite detallar de manera objetiva el ejercicio profesional en relación a cada elemento de su competencia.
Los Resultados del Aprendizaje vinculados a la aplicación de conocimientos fundamentales sobre teorías, conceptos, métodos y procedimientos, que respondan al “saber” del graduado son:
  • Asesorar en la adquisición de tecnología.
  • Manejar el marco jurídico legal de su actividad profesional.
  • Usar el proceso de comunicación de manera eficiente tanto en forma oral, como escrita y digital.
Los Resultados del Aprendizaje relacionados con el manejo de modelos, sistemas, protocolos, procesos, entre otros que respondan al “saber hacer” del graduado son:
  • Desarrollar la implementación y el mantenimiento de redes de telecomunicaciones, utilizando medios de transmisión (alámbricos e inalámbricos), aplicando normas y estándares vigentes para la entrega óptima de servicios.
  • Operar dispositivos electrónicos de comunicaciones de manera adecuada para el aprovechamiento de sus capacidades.
  • Implementar proyectos de conectividad.
Los Resultados del Aprendizaje vinculados al desarrollo de valores/actitudes referentes a responsabilidad social, conciencia ambiental, honestidad, respeto, ética profesional, trabajo en equipo, entre otros que respondan al “ser” del graduado son:
  • Trabajar en equipos pares y multidisciplinarios con ética, responsabilidad social y profesional.
  • Trabajar con principios de honestidad, calidad, puntualidad y creatividad, respetando su entorno y propiedad intelectual.
  • Actuar de forma comprometida con la realidad nacional en pro de la ética como eje de vida y de la reducción de la contaminación (ambiental y visual).
Los Resultados del Aprendizaje vinculados al desarrollo de capacidades de autoaprendizaje, investigación formativa y aprendizaje a lo largo de la vida, que respondan al “saber conocer” del graduado son:
  • Auto aprender y actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas de su profesión, durante su vida profesional.

Campo Ocupacional

Las funciones o desempeños de la profesión que se espera que los graduados de la carrera de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones alcancen dentro de los tres a cinco años posteriores a su graduación son:
Del “saber”:   
  • Utilizar normas y estándares vigentes en el campo de las telecomunicaciones.
  • Reconocer redes de comunicaciones.
  • Describir el funcionamiento de equipos de redes y de computación.
  • Describir el funcionamiento de sistemas de telecomunicaciones (telefónicos y de transmisión de datos, HF, VHF, UHF, Microondas, etc.).
  • Reconocer los distintos medios de transmisión guiados y no guiados.
  • Identificar dispositivos electrónicos análogos y digitales.
  • Utilizar el proceso de gestión de proyectos.
  • Relacionar los enfoques, tecnologías, y prácticas de los pueblos, nacionalidades y otros grupos culturales.
  • Interactuar en español e inglés en forma verbal, escrita y digital con solvencia.
Del saber “hacer”:
  • Aplicar normas y estándares vigentes en el campo de las telecomunicaciones.
  • Implementar redes de comunicaciones.
  • Manejar y controlar equipos de redes y de computación.
  • Resolver problemas en sistemas de telecomunicaciones (telefónicos y de transmisión de datos, HF, VHF, UHF, Microondas, etc.).
  • Utilizar los distintos medios de transmisión guiados y no guiados.
  • Operar los dispositivos electrónicos análogos y digitales.
  • Gestionar proyectos de telecomunicaciones.
  • Fiscalizar sistemas de telecomunicaciones.
  • Comercializar y vender equipos de comunicaciones.
  • Aplicar el marco regulatorio de las telecomunicaciones.
  • Utilizar normas y leyes acerca del impacto ambiental al ejercer su profesión.
Áreas en las cuales se puede desempeñar:
  • Área: Aprovisionamiento de servicios de telecomunicaciones
  • Área: Sistemas de radiodifusión
  • Área: Implementación y soporte de redes de telecomunicaciones
  • Área: Cableado estructurado
  • Área: Aseguramiento de la información
  • Área: TICs

Requisitos de Ingreso

La admisión a las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas del Ecuador, entre ellas la Escuela Politécnica Nacional, se realiza a través del Sistema Nacional de Admisión (SNNA).
La asignación de los estudiantes a los cupos de carrera es responsabilidad de la SENESCYT a través del sistema informático automatizado del ENES, en función del orden de preferencia de las carreras seleccionadas por el aspirante y los cupos ofertados por la EPN.
Los estudiantes que ingresan al curso de nivelación en la EPN son registrados automáticamente como parte del proceso de matriculación. Posteriormente, son convocados a una jornada de inducción previa al ingreso del curso de nivelación.
Los estudiantes son promovidos directamente a la carrera siempre que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
  • Aprobar el curso de nivelación
  • Aprobar el examen EXONERA
  • Pertenecer al grupo de alto rendimiento GAR y que deseen estudiar en la EPN.
Además, los aspirantes deberán cumplir con los demás requisitos establecidos por la Unidad de Admisiones de la EPN.

Malla Curricular

 
Files:
pdf.png Malla_Curricular_TSRT_PENSUM_2020 HOT
Date 2023-04-17 File Size 304.15 KB Download 732 Download