2sinfondo

ESCUELA DE FORMACIÓN DE TECNÓLOGOS

TECNOLOGÍA EN AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

1sinfondo

Gira técnica: Planta de tratamiento de aguas residuales- Loja.

visita CGIRS Loja          villonaco

Lugares visitados:

• CENTRAL EÓLICA VILLONACO
  • CENTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOJA
  • ECOPARQUE DE CUENCA
  • PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UCUBAMBA
  • PARQUE NACIONAL CAJAS

Gira técnica realizada entre el 6 y 9 de enero del 2020 con los estudiantes de las cátedras de Sistemas de Alcantarillado (TAS514), Tratamiento de aguas servidas (TAS616), Gestión Ambiental (TAS626), Disposición de Residuos Sólidos (TAS554) y Legislación Ambiental (TAS534) de la carrera de Agua y Saneamiento Ambiental de la Escuela de Formación de Tecnólogos de la Escuela Politécnica Nacional.

El objetivo de esta visita fue aprender de forma práctica proyectos e instalaciones relacionadas a agua y saneamiento ambiental en las provincias de Loja y Azuay.

En la Central Eólica Villonaco se aprendió acerca de la generación de energía limpia a través de los aerogeneradores instalados que sirven para reemplazar fuentes de combustible fósil, y por ende, no tienen emisiones a la atmósfera en el uso de este sistema.

En el CGIRS de Loja los estudiantes conocieron la gestión que reciben los residuos sólidos de la ciudad de Loja que van desde la separación de los residuos mediante un cribado, luego son aprovechados y vendidos. Tan solo un bajo porcentaje es aprovechado para reciclar por falta de capacitación y conocimientos de la ciudadanía.

Los estudiantes conocieron los procesos que se realizan para el compostaje con materia orgánica en la ciudad de Cuenca. Se conocieron las técnicas y subprocesos que se realizan así como formas de incentivo para la ciudadanía ya que es primordial que se separe en la fuente los residuos orgánicos para ser compostados.

En la visita a la PTAR de Ucubamba, Cuenca los estudiantes observaron los procesos en las lagunas de estabilización que pasa el agua residual de la ciudad, el agua tratada se descarga en el río disminuyendo la cantidad de contaminantes en el agua que pueden afectarlo.

Finalmente, se visitó el Parque Nacional Cajas donde se conoció un ecosistema de páramo andino el cual sirve como fuente importante del recurso hídrico que abastece varios cantones principalmente de la provincia de Azuay. Además, se aprendió acerca de conservación de este tipo de ecosistemas.

REPORTE FOTOGRÁFICO

Docentes a cargo: