Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos - TSPA

Los profesionales en Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos Podrán implementar y Apoyar estándares de calidad de producción internacional dentro de un contexto multicultural-global, para así aportar al cambio de la matriz productiva del país y contribuir al desarrollo integral del país dentro del Plan Toda una Vida.

tsrt1

Objetivos

Formar tecnólogos superiores en Procesamiento de Alimentos con competencias profesionales integrales, conocimientos teóricos y prácticos que tomen en consideración estándares de calidad y producción internacionales, dentro de un contexto multicultural-global de fuerte competencia para fortalecer el nivel actual del sector alimenticio en los ámbitos productivo, económico y social y, de esta manera, contribuir al desarrollo integral del país dentro del Plan Toda una Vida.

Perfil

asi1Los Resultados del Aprendizaje vinculados a la aplicación de conocimientos fundamentales sobre teorías, conceptos, métodos y procedimientos, que respondan al “saber” del graduado son:
  • Planificar los procesos de acuerdo con las órdenes de trabajo, los equipos y el producto, a fin de lograr el objetivo deseado en el plazo determinado y en condiciones óptimas.
  • Controlar procesos de producción de alimentos en todas sus etapas.
  • Identificar los factores físicos, químicos y microbiológicos que pueden afectar la inocuidad y calidad de la materia prima.
  • Preparar materias primas, aditivos, materiales auxiliares y productos semielaborados.
  • Evaluar materias primas, aditivos y productos semielaborados con criterios económicos, de calidad.
  • Aplicar los principios de higiene alimentaria en todos los procesos de producción de alimentos.
  • Apoyar en el control y verificación de los procesos de sistemas de gestión de calidad e inocuidad.
  • Preparar las líneas de producción de acuerdo con los pedidos y órdenes de trabajo.
  • Aplicar técnicas de manejo de bodegas e inventarios de materias primas, aditivos, productos semielaborados, materiales auxiliares y material de empaque.
  • Apoyar en el desarrollo de nuevos productos mediante la formulación y el análisis de calidad que satisfagan estándares de producción nacional e internacional.
  • Apoyar en las actividades de limpieza, cuidado y reparación de equipos, maquinaria e instalaciones, respetando las normas de seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Elaborar reportes, informes con base en el análisis de datos, de una manera sencilla y que facilite la comunicación.
  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo y negociación.
  • Respetar la diversidad cultural, social, física, de género e intergeneracional.
  • Usar de forma responsable los recursos naturales promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Campo Ocupacional

Industria de Alimentos como mando medio y supervisor.

Malla Curricular

pdf.png TSPA_malla HOT
Date 2022-05-19 File Size 774.23 KB Download 489 Download

Unidad académica Escuela de Formación de Tecnólogos