Normativa para Proyectos de Titulación

Con la finalidad de facilitar la graduación de los estudiantes, la Unidad de Titulación de la Escuela de Formación de Tecnólogos da a conocer las opciones que el estudiante tiene para poder graduarse

Normativa No. CD-01-2016 - Artículos Académicos

Normativa No. CD-01-2016
Proceso de graduación con la Unidad de Titulación

Evaluación del plan, documento escrito y defensa oral del trabajo de titulación:
  1. Artículos Académicos (Carreras de nivel tecnológico superior y de grado)
  2. Artículos Académicos o profesionales (Programas de especialización)
  3. Artículos Profesionales de Alto Nivel (Programas de maestría profesional)
Artículo Académico: texto producto de una investigación desarrollada en un área de conocimiento, cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa los resultados de dicha investigación que podrán ser publicados.

Alcance:
  • Carreras de Tecnología Superior y de Grado
El trabajo de titulación, deberá consistir en una propuesta innovadora que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consulta. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utilizar un nivel de argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento.
  • Programas de especialización y maestría profesional
El trabajo de titulación deberá incluir necesariamente un componente de investigación de carácter descriptivo, analítico o correlacional y por tanto contener, como mínimo, la determinación del tema o problema, el marco teórico referencial, la metodología pertinente y las conclusiones. Su elaboración deberá guardar correspondencia con las convenciones científicas del campo respectivo.

Files:
pdf.png Normativa CD-01-2016 - Artículo Académico HOT
Date 2016-08-05 File Size 2.93 MB Download 1,599 Download

Normativa No. CD-02-2016 - Proyecto Integrador

Normativa No. CD-02-2016
Proceso de graduación con la Unidad de Titulación

Evalución del plan, documento escrito y defensa oral del trabajo de titulación con la opción “Proyecto Integrado” para las carreras de nivel tecnológico y de grado de la Escuela Politécnica Nacional.

Proyecto Integrador: “Trabajo técnico y/o científico que consiste en realizar un conjunto de actividades articualadas entre sí, con un inicio, un desarrollo y un final con el propósito de identificar, interpretar, argumentar y resolver un problema del contexto, y así contribuir a formar una o varias competencias del perfil de egreso, teniendo en cuenta el abordaje de un problema significativo del contexto disciplinar-investigativo, social, laboral-profesional, etc. El proyecto debe ser desarrollado y terminado como parte de una asignatura o varias asignaturas integradoras del currículo. Para su aprobación requerirá generar un producto final demostrable, una presentación oral y un informe presentado en un documento escrito.”

Alcance del Proyecto Integrador: El trabajo de titulación deberá consistir en una propuesta innovadora que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consulta. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utilizar un nivel de argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento.

El estudiante que haya escogido como trabajoa de titulación la opción de “Proyecto Integrador” deberá presentar al finalizar los siguientes productos:
  1. Documento escrito y Producto final demostrable; además,
  2. Realizar la Defensa Oral.
pdf.png Normativa CD-02-2016 - Proyecto Integrador HOT
Date 2016-08-05 File Size 2.33 MB Download 4,056 Download

Normativa No. CD-04-2016 - Disposiciones para la Aplicación de los Procesos de Titulación

Normativa No. CD-04-2016
DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE TITULACIÓN EN LA
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
1. Estudiantes que se encuentran en régimen de titulación de PROYECTOS DE TITULACIÓN o TESIS DE GRADO (régimen anterior de titulación)
   a. Los estudiantes que no entregaron su proyecto de titulación hasta el 8 de enero de 2016.
   b.  Los estudiantes que tengan vigente el plan de proyecto de titulación o tesis de grado en el periodo académico 2016-A.
   c.  Los estudiantes que culminaron su plan de estudio desde el periodo académico 2009-1 hasta el periodo académico 2014-B.
   d.  Los estudiantes que culminaron su plan de estudios en el semestre 2015-A o 2015-B.
   e. Los estudiantes que realicen Curso de Actualización.
Los estudiantes que no concluyan o no aprueben el trabajo de titulación en los plazos establecidos en los numerales anteriores, no podrán titularse en la misma carrera de la Escuela Politécnica Nacional.
2. Estudiantes de régimen de UNIDAD DE TITULACIÓN que aprueben el plan de estudios durante los periodos académicos 2015-A, 2015-B y 2016-A.
Los estudiantes que culminen el plan de estudios hasta el periodo académico 2016-A, tendrán hasta tres periodos académicos ordinarios consecutivos, con el respectivo registro de matrícula, para entregar su trabajo de titulación.
3. Estudiantes que aprobaron el plan de estudios entre los periodos académicos 2009-1 y 2014-B y que se matricularon en unidad de titulación en los periodos académicos 2015-B y 2016-A
Para estos estudiantes se aplicara lo dispuesto en el numeral anterior (2), con la observación que los periodos académicos para entregar su trabajo de titulación se contabilizaran desde la primera matricula en Unidad de Titulación.
4. Estudiantes que aprueben el plan de estudios desde el periodo académico 2016-B
Desde el periodo académico 2016-B se aplicara la Disposición General Tercera del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, reformada el 22 de marzo de 2016, respecto a los plazos para la presentación del trabajo de titulación; el estudiante debe presentar obligatoriamente el trabajo de titulación en el periodo académico de culminación de estudios, caso contrario lo podrá desarrollar en un plazo adicional que no exceda el equivalente a 2 periodos académicos ordinarios consecutivos y con el respectivo registro de matrícula.

pdf.png Normativa CD-04-2016-Procesos de Titulacion HOT
Date 2017-04-07 File Size 6.93 MB Download 1,685 Download




Normativa No. CD-03-2016 - Proyecto de Investigación

Normativa No. CD-03-2016
Proceso de graduación con la Unidad de Titulación

Evalución del plan, documento escrito y defensa oral del trabajo de titulación con opciones:
  1. “Proyecto de Investigación” (Carreras de nivel tecnológico superior, de grado y Programas de especialización)
  2. “Poryecto de Desarrollo e Informes de Investigación” (Programas de Maestría profesional)
Proyecto de Investigación: procedimiento científico destinado a recabar todo tipo de información sobre un determinado fenómeno social o natural, para generar conocimientos o dar soluciones a problemas puntuales empleado las diferentes formas de investigación.

Alcance:
  • Carreras de Tecnología Superior y de Grado
El trabajo de titulación, deberá consistir en una propuesta innovadora que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consulta. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utilizar un nivel de argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento.
  • Programas de especialización y maestría profesional
Es el resultado investigativo o académico en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación de cuarto nivel. El tipo y la complejidad del trabajo de titulación debe guardar relación con el carácter del programa y correspondencia con las convenciones académicas del campo del conocimiento; cada Unidad Académica definirá la estructura y la amplitud de los trabajos de titulación.

Maestría Profesional: los trabajos de titulación deberán contener al menos la determinación del tema o problema, el marco teórico referencial, la metodología pertinente y las conclusiones, de acuerdo y en equivalencia a la metodología que se utilice para su elaboración. Su elaboración deberá guardar correspondencia con las convenciones científicas del campo respectivo.

El estudiante que haya escogido como trabajo de titulación la opción de “Proyecto de Investigación” en las carrera de tecnológicas superior y de grado; “Proyecto de Investigación” en los programas de especialización; o, “Proyecto de Desarrollo” o “Informes de Investigación” en los programas de maestría profesional, deberá presentar al finalizar el siguiente producto: Documento escrito; y, someterse a la Defensa oral pública.

pdf.png Normativa CD-03-2016 - Proyecto de Investigación HOT
Date 2016-08-05 File Size 2.24 MB Download 1,476 Download

CONTÁCTANOS

diresfot@epn.edu.ec