Tecnología Superior en Desarrollo de Software - TSDS

Los profesionales en Tecnología Superior en Desarrollo de Software, de la Escuela Politécnica Nacional, podrán poner soluciones relacionados al desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones software, altamente competentes, con responsabilidad social y espíritu emprendedor, basados en un currículo que permita un proceso de formación teórico práctico con herramientas actualizadas; que aporten en el planteamiento de soluciones innovadoras en el área de desarrollo de software contribuyendo a la vez con la transformación de la matriz productiva del país.

tsasa

 

Objetivos

Objetivo general
Formar profesionales tecnólogos con conocimientos y capacidades para el desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones de software, altamente competentes, con responsabilidad social y espíritu emprendedor, basados en un currículo que permita un proceso de formación teórico práctico con herramientas actualizadas; que aporten en el planteamiento de soluciones innovadoras en el área de desarrollo de software contribuyendo a la vez con la transformación de la matriz productiva.

Objetivos Específicos
  • Proveer la infraestructura necesaria para formar profesionales que brinden soluciones en el área de desarrollo de software y análisis de datos que contribuyan con el desarrollo tecnológico del país.
  • Fomentar el trabajo en equipo dentro del entorno de aprendizaje para que el estudiante desarrolle la capacidad de integrar y liderar equipos de desarrollo de software, ya sea como colaborador de una empresa o de su propio negocio.
  • Fomentar el aprendizaje continuo en el campo tecnológico con el fin de mejorar sus conocimientos, sus habilidades y destrezas en el aspecto tecnológico y científico.
  • Impartir asignaturas que propicien la ética, honestidad y responsabilidad en los estudiantes.
  • Preparar al estudiante en la aplicación de los conocimientos teóricos en un ambiente real, mediante prácticas pre profesionales.
  • Realizar actualizaciones periódicas al currículo con base en las necesidades del país y el avance de la tecnología.

Perfil

asi1Los Resultados del Aprendizaje vinculados a la aplicación de conocimientos fundamentales sobre teorías, conceptos, métodos y procedimientos, que respondan al “saber” del graduado son:
  • Identificar las necesidades de los sectores estratégicos públicos o privados del país, que requieren una solución a través de productos de software eficientes y costo-efectivos.
  • Emplear principios y herramientas de investigación para generar nuevas formas de aplicación del desarrollo de software en los sectores industriales y académicos estratégicos del país.
Los Resultados del Aprendizaje relacionados con el manejo de modelos, sistemas, protocolos, procesos, entre otros que respondan al “saber hacer” del graduado son:
  • Aplicar teorías, metodologías, estándares y tecnologías apropiadas para crear soluciones de software, mediante el análisis, diseño, desarrollo, implementación, verificación y documentación.
  • Desarrollar aplicaciones software que cumplan estándares de diseño de interfaces de usuario, que den solución a problemas específicos en una organización usando hardware y software apropiado.
  • Realizar procesos de análisis y verificación de consistencia de datos extraídos de diversas fuentes, que permitan generar reportes relevantes para una organización.
  • Brindar soporte técnico y mantenimiento de redes de computadores, equipos de computación, instalación y configuración de software para asegurar el buen funcionamiento de las mismas.
Los Resultados del Aprendizaje vinculados al desarrollo de valores/actitudes referentes a responsabilidad social, conciencia ambiental, honestidad, respeto, ética profesional, trabajo en equipo, entre otros que respondan al “ser” del graduado son:
  • Demostrar capacidad de análisis crítico y habilidad para resolver problemas.
  • Demostrar hábitos de trabajo efectivos, liderazgo, buena comunicación tanto oral como escrita, respeto al medio ambiente, con disposición para trabajar tanto en forma individual como en grupos multidisciplinares.
  • Resolver problemas utilizando la investigación formativa como estrategia de aprendizaje proactivo, autónomo, colaborativo, interdisciplinario, ético e innovador.
Los Resultados del Aprendizaje vinculados al desarrollo de capacidades de autoaprendizaje, investigación formativa y aprendizaje a lo largo de la vida, que respondan al “saber conocer” del graduado son:
  • Evaluar aspectos interdisciplinares, infraestructuras tecnológicas existentes, tecnologías emergentes, legales, económicos, éticos, ambientales y sociales, para diseñar soluciones de Software de Calidad.
  • Determinar los recursos necesarios para el desarrollo de un proyecto software, considerando el hardware, el software, las redes.
  • Aplicar conceptos, técnicas, herramientas de seguridad y servicios sobre redes, necesarios para la implementación de soluciones de software.

Campo Ocupacional

  • La carrera de TSDS cuenta con una transversalidad que le permite al graduado desempeñar sus funciones en una empresa dedicada al desarrollo de software o en empresas cuya actividad económica esté enfocada en otro sector de la industria. Además, el graduado de la carrera de TSDS estará capacitado para emprender su propio negocio.
  • El currículo de la carrera de TSDS involucra la aplicación de una variedad de tecnologías, de tal manera que el profesional tenga los fundamentos teóricos y desarrolle la capacidad analítica necesaria para no enfocarse en un solo tipo de técnica, herramienta, plataforma, lenguaje o framework específico; creando de esta manera la habilidad de autoaprendizaje.
  • Generar profesionales capacitados específicamente en el área del desarrollo de software, sin descuidar el abordaje de temas actuales como el análisis de datos, internet de las cosas, además de fortalecer la formación integral del profesional como ser humano, ético y con un enfoque emprendedor.
  • La carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software formará profesionales que podrán insertarse laboralmente en la zona de Pichincha, en donde se encuentra la mayor concentración de empresas del Ecuador, de esta manera se fortalecerá el sistema productivo por medio de innovación y nuevas tecnologías, se incrementará el valor de la producción de software nacional minimizando la compra de software extranjero, además, por medio de emprendimientos, se podrá generar nuevas plazas de empleo, incorporando personal capacitado para mejorar la productividad de una empresa por medio de herramientas TIC´s o generando sus propias herramientas.

Requisitos de Ingreso

La admisión a las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas del Ecuador, entre ellas la Escuela Politécnica Nacional, se realiza a través del Sistema Nacional de Admisión (SNNA).
La asignación de los estudiantes a los cupos de carrera es responsabilidad de la SENESCYT a través del sistema informático automatizado del ENES, en función del orden de preferencia de las carreras seleccionadas por el aspirante y los cupos ofertados por la EPN.
Los estudiantes que ingresan al curso de nivelación en la EPN son registrados automáticamente como parte del proceso de matriculación. Posteriormente, son convocados a una jornada de inducción previa al ingreso del curso de nivelación.
Los estudiantes son promovidos directamente a la carrera siempre que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
  • Aprobar el curso de nivelación
  • Aprobar el examen EXONERA
  • Pertenecer al grupo de alto rendimiento GAR y que deseen estudiar en la EPN.
Además, los aspirantes deberán cumplir con los demás requisitos establecidos por la Unidad de Admisiones de la EPN.

Malla Curricular

 
Files:
pdf.png Malla_Curricular_TSDS_2020 HOT
Date 2021-10-12 File Size 801.61 KB Download 4,086 Download