| | | |

Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones

et2

Perfil

asa1

    Las funciones o desempeños de la profesión que se espera que los graduados de la carrera de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones alcancen dentro de los tres a cinco años posteriores a su graduación son:

    Del saber “saber”:

  • Utilizar normas y estándares vigentes en el campo de las telecomunicaciones.
  • Participar en obras de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, garantizando aspectos de seguridad, calidad y conservación del ambiente, a través de la aplicación de procesos y modelos estándares para la consecución de los objetivos estratégicos de las instituciones, empresas y comunidades.
  • Reconocer redes de comunicaciones.
  • Describir el funcionamiento de equipos de redes y de computación.
  • Describir el funcionamiento de sistemas de telecomunicaciones (telefónicos y de transmisión de datos, HF, VHF, UHF, Microondas, etc.).
  • Reconocer los distintos medios de transmisión guiados y no guiados.
  • Identificar dispositivos electrónicos análogos y digitales.
  • Utilizar el proceso de gestión de proyectos.
  • Relacionar los enfoques, tecnologías, y prácticas de los pueblos, nacionalidades y otros grupos culturales.
  • Interactuar en español e inglés en forma verbal, escrita y digital con solvencia.
  • Del saber “hacer”:

  • Aplicar normas y estándares vigentes en el campo de las telecomunicaciones.
  • Implementar redes de comunicaciones.
  • Manejar y controlar equipos de redes y de computación.
  • Resolver problemas en sistemas de telecomunicaciones (telefónicos y de transmisión de datos, HF, VHF,UHF, Microondas, etc.).
  • Utilizar los distintos medios de transmisión guiados y no guiados.
  • Operar los dispositivos electrónicos análogos y digitales.
  • Gestionar proyectos de telecomunicaciones.
  • Fiscalizar sistemas de telecomunicaciones.
  • Comercializar y vender equipos de comunicaciones.
  • Aplicar el marco regulatorio de las telecomunicaciones.
  • Utilizar normas y leyes acerca del impacto ambiental al ejercer su profesión.
  • Del saber “ser”:

  • Asumir el compromiso con la sociedad y el medio ambiente al ejercer su profesión.
  • Apoyar a mejorar la realidad nacional y socioeconómica del país y el mundo.
  • Asumir la ética como eje de vida y profesión.
  • Utilizar técnicas adecuadas para organizar trabajos en equipo.
  • Del saber “conocer”:

  • Analizar artículos técnicos relacionados con su carrera.
  • Seleccionar los materiales bibliográficos y documentos de su profesión, con el fin de incrementar y actualizar sus conocimientos en el área.
  • Elaborar ensayos de temas pertinentes a su formación.
  • Reproducir procesos técnicos descritos en la documentación relacionada al ámbito de su profesión.

Malla Curricular