Escuela de Formación de Tecnólogos

esfotpanoramica

Resumen

entradaesfotLos Tecnólogos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) tienen una historia que empieza en 1967. Nace como parte de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, independizándose a través del entonces Centro de Cómputo, para luego en 1987, constituirse en el Instituto de Tecnólogos; pasa más tarde llamarse Escuela de Formación de Tecnólogos, ESFOT como se la conoce desde 1990.

Durante este casi medio siglo ha formado a miles de profesionales tecnólogos en: Agua y Saneamiento Ambiental, Desarrollo de Software, Electromecánica, Redes y Telecomunicaciones y las más recientes Procesamiento de Alimentos y Procesamiento Industrial de la Madera, como carreras duales.

Actualmente como en todas las Facultades de la EPN, su trabajo se circunscribe y adapta a los nuevos reglamentos, normativas y directrices que vienen desde los organismos de educación superior del estado y de los órganos colegiados de nuestra institución.

placaesfotCuidando siempre la calidad en la educación en procura de verdaderamente ser parte de la universidad clase A, y seguros que la Educación Tecnológica como afirma el gobierno actual y nuestras máximas autoridades, debe impulsarse, la ESFOT lleva adelante las actividades docentes que implican: diseño curricular, autoevaluación, acreditación de carreras, rediseño curricular, unidad de titulación, plan de capacitación, plan de mejoras, la proyección social, proyectos de investigación. Entre sus proyectos están: plan estratégico y de procesos, cambio generacional del personal académico y administrativo, remodelación de la infraestructura física y laboratorios, y el más importante por su trascendencia: la consecución de su reconocimiento legal a largo plazo, que permitirá su proyección y crecimiento.

Misión

mision
La Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional tiene como misión preparar profesionales con una sólida formación académica, humanística, conceptual y práctica, cuya interacción con el medio social procure un aporte al desarrollo tecnológico del país, para viabilizar el proceso de apropiación tecnológica y transferirlo al medio productivo cuidando siempre el ecosistema.

Visión

visionLa Escuela de Formación de Tecnólogos al 2015 es una unidad académica de la Escuela Politécnica Nacional con autonomía académica y administrativa, líder en la formación de profesionales integrales; que opera con programas estructurados, apoyada por docentes comprometidos, infraestructura equipada con tecnología de punta y estudiantes participativos que aportan a nuestro mejoramiento continuo. Cubre la demanda de profesionales y mantiene relaciones estratégicas con el sector productivo, entidades nacionales e internacionales.

Personal

PERSONAL DOCENTE

La Escuela de Formación de Tecnólogos cuenta con una planta de profesores comprometidos con su quehacer académico, dispuestos a atender las necesidades de sus estudiantes con tutorías académicas, personalizadas y para consultas de las asignaturas que imparten, asegurando una respuesta oportuna.

personalcarrera 
 
navegador

Docentes Tecnología Superior en Desarrollo de Software

 
telecomunicaciones 1

Docentes Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones

 
engranaje electrico

Docentes Tecnología Superior en Electromecánica

 
agua sanamiento

Docentes Tecnología Superior en Agua y Saneamiento Ambiental

 
madera1

Docentes Tecnología Superior Procesamiento Industrial de la Madera

PERSONAL ADMINISTRATIVO

A más de los profesores que pertenecen a la ESFOT, se cuenta con el contingente de la EPN a través de profesores de otras Unidades Académicas que colaboran con el dictado de clases y con el uso de laboratorios especializados, garantizando así la calidad de la formación tecnológica.

 
 Personal Administrativo y Servicios de la ESFOT
Directivos  2  Ing.Mónica Vinueza
Ing. Carlos Romo
 Secretarias  2  Stephany Plúa
Gina Cahuasqui
 Personal de Apoyo  2  Ing. Maritza Rosero
Ing. William Nacimba
 Mensajero  1  Miguel Mariscal

Datos de Graduados

ESCUELA DE FORMACIÓN DE TECNÓLOGOS
Estudiantes graduados por carrera
Nro. Carrera  2021-B 2022-A 2022-B 2023-A Total
1 TECNOLOGÍA SUPERIOR EN AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL TSASA 18 7 13 6 44
2 TECNOLOGÍA SUPERIOR EN DESARROLLO DE SOFTWARE TSDS 16 22 30 11 79
3 TECNOLOGÍA SUPERIOR EN ELECTROMECÁNICA TSEM 24 28 16 13 81
4 TECNOLOGÍA SUPERIOR EN REDES Y TELECOMUNICACIONES TSRT 8 24 27 16 75
TOTAL    66 81 86 46 279

Fundamentos Legales

Calendario Académico 2023-B

 
pdf.png Calendario Académico 2023-B Actualizado HOT
Date 2023-12-11 File Size 778.86 KB Download 243 Download

CONTÁCTANOS

diresfot@epn.edu.ec