Tecnología Superior en Agua y Saneamiento Ambiental - TSASA

tsrt

tsasa2019

Perfil de Egreso de la Carrera

Al finalizar su formación, el Tecnólogo Superior en Agua y Saneamiento Ambiental estará en capacidad de:
  • Identificar problemas relacionados al agua y saneamiento ambiental para garantizar condiciones de vida saludables y de calidad.
  • Integrar conocimientos técnicos disciplinares con conocimientos básicos, de administración, herramientas informáticas, y saberes ancestrales para aplicarlos en el ejercicio de su profesión.
Los Resultados del Aprendizaje relacionados con el manejo de modelos, sistemas, protocolos, procesos, entre otros que respondan al “saber hacer” del graduado son:
  • Ejecutar programas de muestreo, que incluya el análisis e interpretación de resultados mediante la elaboración de informes técnicos que determinen la calidad del agua.
  • Participar en la evaluación, operación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental proponiendo soluciones técnicas que garanticen su funcionamiento.
  • Ejecutar programas de gestión ambiental en empresas, organizaciones y comunidades de manera que se fomenten procesos inclusivos con emprendimientos que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Los Resultados del Aprendizaje vinculados al desarrollo de valores/actitudes referentes a responsabilidad social, conciencia ambiental, honestidad, respeto, ética profesional, trabajo en equipo, entre otros que respondan al “ser” del graduado son:
  • Aplicar conceptos técnico-prácticos que integren valores como ética, responsabilidad, puntualidad y disciplina en el desempeño profesional, para mejorar la calidad de vida de las poblaciones urbanas y rurales.
  • Los Resultados del Aprendizaje vinculados al desarrollo de capacidades de autoaprendizaje, investigación formativa y aprendizaje a lo largo de la vida, que respondan al “saber conocer” del graduado son:
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje y capacitación continua basado en los conocimientos adquiridos durante su formación académica, para así poder contribuir en proyectos de desarrollo e innovación.

Campo Ocupacional

Las funciones o desempeños de la profesión que se espera que los graduados de la carrera de Tecnología Superior en Agua y Saneamiento Ambiental alcancen dentro de los 3 a 5 años posteriores a su graduación son:
  • Apoyar en servicios de consultoría para el desarrollo de proyectos de tecnologías en agua y saneamiento ambiental, orientados a la gestión, planeación, análisis, diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas.
  • Participar en obras de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, garantizando aspectos de seguridad, calidad y conservación del ambiente, a través de la aplicación de procesos y modelos estándares para la consecución de los objetivos estratégicos de las instituciones, empresas y comunidades.
  • Operar en forma integral los sistemas de agua y saneamiento ambiental en las áreas urbanas y rurales.
  • Caracterizar los diferentes tipos de aguas tomando muestras en campo, realizando análisis en el laboratorio e interpretando los resultados obtenidos.
  • Implementar soluciones innovadoras en obras de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías emergentes en el mercado.
  • Formar parte de equipos de trabajo multidisciplinarios donde se evidencien sus valores y habilidades, como el liderazgo, ética profesional, disciplina, organización y buenas relaciones interpersonales.
  • Buscar la constante actualización de conocimientos a través del autoaprendizaje, investigación y educación continua.

Requisitos de Ingreso

La admisión a las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas del Ecuador, entre ellas la Escuela Politécnica Nacional, se realiza a través del Sistema Nacional de Admisión (SNNA).
La asignación de los estudiantes a los cupos de carrera es responsabilidad de la SENESCYT a través del sistema informático automatizado del ENES, en función del orden de preferencia de las carreras seleccionadas por el aspirante y los cupos ofertados por la EPN.
Los estudiantes que ingresan al curso de nivelación en la EPN son registrados automáticamente como parte del proceso de matriculación. Posteriormente, son convocados a una jornada de inducción previa al ingreso del curso de nivelación.
Los estudiantes son promovidos directamente a la carrera siempre que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
  • Aprobar el curso de nivelación
  • Aprobar el examen EXONERA
  • Pertenecer al grupo de alto rendimiento GAR y que deseen estudiar en la EPN.
Adicionalmente, los aspirantes deberán cumplir con los demás requisitos establecidos por la Unidad de Admisiones de la EPN.

Files:
pdf.png Malla_curricular_modificada_TSASA HOT