TESTIMONIO - EL TELÉGRAFO

Mónica Vinueza: “La mujer se ha ido abriendo camino con esfuerzo y mucho trabajo”

07 DE MARZO DE 2021 08:00 - https://www.eltelegrafo.com.ec/

“Mi nombre es Mónica de Lourdes Vinueza Rhor, nací en la ciudad de Ambato, y actualmente soy directora de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional.

Realicé mis estudios de Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería en Informática mención Redes de Información en la Escuela Politécnica Nacional y tengo una maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa por la Universidad Indoamérica.

Mi pasión es la docencia, a la que me he dedicado toda mi vida, esta pasión me ha permitido, a más, de trasmitir conocimientos a quienes han sido mis alumnos, inculcar en ellos valores y principios, para que sean buenos profesionales y excelentes seres humanos.

Cuando inicié mis estudios en la EPN éramos muy pocas mujeres, ventajosamente esa realidad ha ido cambiando con la incursión de una mayor cantidad de personal femenino en campos que tradicionalmente eran considerados para hombres.

La mujer se ha ido abriendo camino con esfuerzo y mucho trabajo, sin embargo, considero que es un compromiso conjunto de la familia y de las instituciones educativas. En los hogares se debe inculcar que los niños y las niñas tengan los mismos derechos y obligaciones a través de un trabajo sistemático y continuo. En las escuelas y colegios, es necesario incorporar en la educación básica y media el aprendizaje a través de la experimentación por igual.

Por su parte, la gestión de las universidades o de las instituciones de educación superior para promocionar sus ofertas académicas también es determinante porque permite que los estudiantes de educación media tengan su primer acercamiento a lo que será su futuro próximo y a despejar dudas respecto a las carreras universitarias, en este espacio será imprescindible que las mujeres profesionales seamos quienes lideren los acercamientos para motivar a sus pares optar por carreras relacionadas con la ciencia y tecnología.

En el marco de la equidad de género, es importante señalar que se han registrado avances, por ejemplo, al interior de la EPN existen normativas que permiten la representación equilibrada entre mujeres y hombres en puestos de responsabilidad directiva, política que deben mantenerse y fortalecerse. Sin embargo, es difícil hablar de una consolidación general de los procesos de equidad de género sobre todo en Latinoamérica y por lo tanto en Ecuador ya que persisten problemas de desigualdad, de acceso a una educación de calidad, entre otros factores.

Finalmente, como mujer, considero que lo fundamental es establecer un verdadero equilibrio en la vida, coordinando lo profesional, pero sin dejar de lado la parte personal, para ser feliz con lo que uno es, con lo que hace y con lo que ha logrado en la vida”. (O)

Mira la publicación original : https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/monica-vinueza-la-mujer-se-ha-ido-abriendo-camino-con-esfuerzo-y-mucho-trabajo