La carrera de Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos
presentó la primera defensa de proyectos empresariales junto a Confiteca

DefensaProcesamiento alimentos grupo1

La carrera de Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos, de la Escuela de Formación de Tecnólogos de la Escuela Politécnica Nacional (Esfot – EPN), presentó la primera defensa de proyectos de vinculación empresarial de la institución, en cooperación con la compañía Confiteca.

DefensaProcesamiento alimentos grupo2

Las estudiantes Karen Intriago, Salomé Vargas, Paula Arcos y Ruth Gallegos presentaron la defensa de su proyecto denominado ‘Estandarización de proyectos productivos’, que se realizó a partir de un convenio suscrito con dicha empresa.

La Dra. Cristina Romero, tutora académica de estudiantes de esta Tecnología, resaltó que la vinculación con empresas es parte de la modalidad “dual” de estudios que oferta la Esfot en esta carrera.

“Desde primer semestre, los estudiantes pasan diez semanas en la Poli y diez semanas en la industria, durante los cinco semestres que dura la carrera, es decir, dos años y medio. En ese tiempo aplican lo aprendido”, explicó la Dra. Romero.

Este proceso se desarrolla en convenio con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), que se contacta con sus socios y buscan plazas para los estudiantes en distintas empresas. Por el momento, la EPN tiene convenio con las firmas Sigma, Incremar, Sipia y Confiteca.

Alejandro Jurado, encargado de Producción y Mantenimiento en Confiteca, aseguró que eligieron a la EPN por su “prestigio, nombre y excelente educación”; precisó que uno de los objetivos es que los estudiantes trabajen a futuro en la empresa y que sus perfiles profesionales tengan el respaldo de dos años y medio en la industria.

La estudiante Karen Intriago indicó que esta vinculación es muy buena porque al finalizar la carrera tienen la posibilidad de que la empresa les asigne cualquier área de trabajo. “En nuestro currículum podemos dejar constancia de que hemos experimentado el área laboral. Tenemos conocimiento en maquinarias, producción, programación, ventas, trato con las personas y responsabilidad ambiental”, añadió.

La Escuela Politécnica Nacional forma tecnólogos superiores en Procesamiento de Alimentos con competencias profesionales integrales, conocimientos teóricos y prácticos que toman en consideración estándares de calidad y producción internacionales; a fin de fortalecer el nivel actual del sector alimenticio en los ámbitos productivo, económico y social.