Regresar

Registro de Convalidación

Recuerda
El requisito para realizar, registrar o convalidar horas de prácticas laborales y de servicio comunitario es tener la aprobación del 50% de tu carrera.

Recuerda
Para convalidación siempre deberás enviar a través de la subdirección los documentos (vía email). Ya sea que tengas o no tutor asignado.

Tienes que seguir este procedimiento si:

  • Tomaste un curso de capacitación, participaste en una investigación, colaborasate en una comisión de la ESFOT, eres representante estudiantil, realizaste una capacitación dirigida por la ESFOT, representaste a la EPN en una competencia académica, perteneces al coro y grupo de cámara, hiciste una actividad solidaria y de cooperación, dirigiste asociaciones estudiantiles, participaste en junta receptora del voto.
  • Los estudiantes que durante el periodo 2021-B y 2022-A hayan realizado actividades extracurriculares pueden convalidar horas de prácticas de tipo laboral y de servicio comunitario con base en la siguiente tabla:

Actividades sujetas a convalidación

Recuerda en todos los certificados debe constar el número de horas invertidasTabla convalidacionExperiencia laboral                          Laboral                    Informe del Jefe inmediato son las         96                                                                                                actividades realizadas, mecanizado
                                                                                        del IESS u otro documento que
                                                                                        indique la relación de dependencia
  • PROCESO REGISTRO DE HORAS DE CONVALIDACIÓN:

    1. ESTUDIANTE: Envía un correo a la Subdirección de la ESFOT (subesfot@epn.edu.ec) solicitando que se convalide su actividad extracurricular, adjuntando lo siguiente:* Formulario FCP-001A https://bit.ly/3I8tbfI (completando los puntos del 1 al 8)
    * Certificado que incluya fecha de inicio y fin de prácticas, número total de horas y el tipo de          actividad que realizaste en base la tabla anterior (Actividades sujetas a convalidación).  
    * El formulario debe estar en formato .xmls sin firmas.

    2. SUB-DIRECCIÓN: Revisa y avala la documentación; re-envía el formulario a la Dirección para la asignación de un tutor, en caso de que el estudiante no cuente con tutor (si el estudiante tiene designado tutor la subdirección enviará la documentación directamente al tutor).3. DIRECCIÓN: asigna tutor en el caso de que el estudiante no tenga designado previamente tutor, envía formulario FCP-001A y documentos de soporte al tutor para que se inicie el procedimiento de registro de la práctica.

    4. TUTOR: El tutor de prácticas debe revisar el formulario (Excel), valida si cuenta con la información requerida y completar el punto 9 del mismo. El tutor debe informar, en el formulario, las actividades de seguimiento ejecutadas.
    Una vez que el formulario esté completado y validado por el tutor, este debe ser entregado mediante memorando a la Comisión de Prácticas Preprofesionales (CPP).

    5. COMISIÓN DE PPP: Realiza la revisión del formulario e indica al tutor si se debe realizar alguna corrección. En el caso de que no existan observaciones, la CPP completará el formulario y lo enviará, en formato PDF, al estudiante y al tutor para que este sea impreso y firmado por el estudiante y el tutor. Cuando el formulario esté firmado debe ser entregado físicamente a la comisión de prácticas pre profesionales.

    La CPP aprobará el formulario y lo entregará para que se realice el registro de las horas en el sistema

    Con estos documentos tus prácticas serán registradas en el sistema 🥳Si tienes alguna duda adicional contáctate directamente con tu tutor

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas horas de PPP y Servicio comunitario se necesitan?
Tecnología Superior: 240 horas de Prácticas Laborales y 96 de Servicio Comunitario
Modalidad dual: 2000 horas de Prácticas Laborales y 100 de Servicio Comunitario

¿Si ya tengo tutor de prácticas o de convalidación debo solicitar nuvamente tutor?
No, en estos casos para registrar nuevos formularios deberás escribir directamente a tu tutor asignado.

¿Con quién debo comunicarme en caso de dudas del proceso?
Con tu tutor. En caso de no contar con tutor, y de que la información no se encuentre en esta página, puedes escribir a vinculacion.esfot@epn.edu.ec

¿Se puede registrar en un mismo formulario horas de PPP y servicio comunitario?
No.

¿Qué tiempo de validez tienen los certificados y las prácticas realizadas?
6 meses. Contados a partir del último día de prácticas, o en el caso de convalidación desde la fecha de emisión del certificado. Pasados los 6 meses no se aprobarán estas horas.

¿Se puede registrar capacitaciones como prácticas de servicio comunitario?
Ya no (regirse a tabla actividades extracurriculares sujetas a convalidación). Ver tabla de convalidación página de convalidación.

¿Las actividades de cooperación o voluntariado pueden ser diferentes a las del perfil de egreso de la carrera?
No. Las actividades de cooperación o voluntariado deben ser relacionadas al perfil de egreso de carrera del estudiante.

¿En dónde puedo hacer vinculación?
En entidades públicas o privadas que puedan entregar un certificado donde se indiquen las horas y actividades realizadas (conforme al perfil de egreso de la carrera). Indicando que fue una actividad de voluntariado o cooperación.

¿Hay alguna restricción de donde no puedo hacer prácticas o vinculación?
Por conflicto de intereses NO podrás realizar prácticas ni vinculación en un emprendimiento u organización de un compañero estudiante de la EPN, ni de tus familiares directos (padres, hermanos).


 

Prácticas Pre-Profesionales

Tienes que seguir este procedimiento si:

  • Vas a empezar a hacer prácticas preprofesionales o pasantías en una empresa relacionada a tu área de estudios.
  • En este caso debes solicitar un tutor antes de empezar tus prácticas.
  • Si ya tienes tutor asignado,deberás primero solicitarle autorización directamente vía enail para iniciar tus prácticas.
  • Asegúrate de que la empresa donde vas a hacer tus prácticas pre-profesionales o pasantías ya ha aceptado que ingreses a la misma.