Regresar

Registro de Prácticas

Pre Profesionales

Recuerda
El requisito para realizar, registrar o convalidar horas de prácticas laborales es tener la aprobación del 50% de tu carrera.

Recuerda
Antes de iniciar tus prácticas pre-profesionales debes solicitar un tutor.

Recuerda
Si vas a empezar prácticas pre-profesionales y ya tienes tutor asignador, igualmente debes seguir el procedimiento de designación de tutor; de esta forma se le comunica al mismo el inicio de tus prácticas.

Tienes que seguir este procedimiento si:

  • Vas a empezar a hacer prácticas pre-profesionales o pasantías en una empresa relacionada a tu área de estudios.
  • En este caso, debes solicitar un tutor antes de empezar las prácticas. No las empieces sin tener tutor asignado. 
  • Asegúrate de que ya fuiste aceptado en la empresa donde vas a realizar las prácticas.

PROCESO DE REGISTRO DE HORAS DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES:

1. ESTUDIANTE: Una vez aceptado en una empresa para iniciar las prácticas, solicita de manera inmediata a algún representante de la organización que llene el siguiente certificado (CPP_ESFOT_001-AceptaciónPPP):

Files:
docx.png Carta de Aceptación de PPP - Actualizada HOT
Date 2024-01-26 File Size 21.4 KB Download 233 Download


Completa la solicitud de inicio de prácticas.



Este documento debe estar firmado (física o digitalmente) y luego debes hacer un solo documento que contenga (Carta de aceptaciónSolicitud de Prácticas) en fomato PDF, para subirlo en el paso 2.
 
En caso de que ya tengas tutor previamente asignado, igualmente debes realizar este procedimiento. Nunca inicies sin su autorización.

Solicita la carta de autorización de inicio de prácticas a la dirección de la ESFOT enviando un correo a: diresfot@epn.edu.eccon el Asunto: "Solicitud de certificado para inicio de Prácticas Pre-Profesionales"; adjuntando los siguientes datos:

1. Nombre de la empresa
2. Nombre de la persona a quien va dirigida la carta y cargo
3. Datos personales del estudiante (nombres completos, carrera y cédula).
2. ESTUDIANTE: En el punto 2: Llena el siguiente formulario Acceder al formulario y sube un solo archivo que contenga (Carta de aceptaciónSolicitud de Prácticas) en formato PDF. Asegúrate de llenar este formulario inmediatamente al ser aceptado. No se aceptarán solicitudes una vez finalizadas las prácticas.
Una vez finalizado este paso, debes esperar la designación del tutor de prácticas que será realizada por la dirección de la ESFOT.
3. ESTUDIANTE Y TUTOR: El tutor de prácticas tiene la obligación de realizar un seguimiento y acompañamiento de las actividades que se realicen durante las prácticas, y debe realizar al menos 3 actividades de seguimiento: al inicio, a la mitad y al finalizar las prácticas.
En el caso de que tengas problemas en la realización de las prácticas (actividades fuera de planificación o no correspondientes a la carrera) repórtalas a tu tutor para solventar estos inconvenientes.

4. ESTUDIANTE, TUTOR Y RESPONSABLE DE LA ENTIDAD RECEPTORA: Una vez concluidas las prácticas preprofesionales, gestiona el llenado del formulario F_AA_119, con el responsable de la entidad receptora y el tutor. 

Descarga el formulario en el siguiente apartado:

xls.png Informe de Prácticas Pre Profesionales HOT
Date 2023-11-13 File Size 45.37 KB Download 261 Download


En un plazo no mayor a 5 días contados a partir de la fecha de culminación de las prácticas preprofesionales, entrega el formulario F_AA_119, en formato digital, a tu tutor de prácticas; completados los puntos del 1 al 5 del formulario.

En las observaciones del punto 5 del formulario, junto con el representante de la entidad receptora, deben colocar de manera obligatoria las asignaturas y temas de la carrera que consideran fueron necesarios para realizar correctamente la práctica; también se debe incluir las asignaturas o temas que consideren se debe incluir en cada una de las carreras.

5. TUTOR: 
El tutor de prácticas debe revisar el formulario (Excel), validar si cuenta con la información requerida y completar el punto 6 del mismo. El tutor debe informar, en el formulario, las actividades de seguimiento ejecutadas.

Una vez que el formulario esté completado y validado por el tutor, este debe ser entregado mediante memorando a la Comisión de Prácticas Preprofesionales (CPP).

6. COMISIÓN DE PPP: Realiza la revisión del formulario e indica al tutor si se debe realizar alguna corrección. En el caso de que no existan observaciones, la CPP completará el punto 7 del formulario y lo enviará, en formato PDF, al estudiante y al tutor para que este sea impreso y se realicen las gestiones para obtener las firmas correspondientes. Cuando el formulario esté firmado por el tutor y el responsable de la entidad receptora, debe ser entregado físicamente a la comisión de prácticas pre profesionales.

La CPP aprobará el formulario y lo entregará para que se realice el registro de las horas en el sistema.

Una vez finalizado este proceso, habrá finalizado el proceso de realización, aprobación y registro de las prácticas. 🥳

Si tienes alguna duda adicional contáctate directamente con tu tutor 
 
 
 

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas horas de PPP y Servicio comunitario se necesitan?
Tecnología Superior: 240 horas de Prácticas Laborales y 96 de Servicio Comunitario
Modalidad dual: 2000 horas de Prácticas Laborales y 100 de Servicio Comunitario

¿Si ya tengo tutor de prácticas o de convalidación debo solicitar nuvamente tutor?
No, en estos casos para registrar nuevos formularios deberás escribir directamente a tu tutor asignado.

¿Con quién debo comunicarme en caso de dudas del proceso?
Con tu tutor. En caso de no contar con tutor, y de que la información no se encuentre en esta página, puedes escribir a vinculacion.esfot@epn.edu.ec

¿Se puede registrar en un mismo formulario horas de PPP y servicio comunitario?
No.

¿Qué tiempo de validez tienen los certificados y las prácticas realizadas?
6 meses. Contados a partir del último día de prácticas, o en el caso de convalidación desde la fecha de emisión del certificado. Pasados los 6 meses no se aprobarán estas horas.

¿Se puede registrar capacitaciones como prácticas de servicio comunitario?
Ya no (regirse a tabla actividades extracurriculares sujetas a convalidación). Ver tabla de convalidación página de convalidación.

¿Las actividades de cooperación o voluntariado pueden ser diferentes a las del perfil de egreso de la carrera?
No. Las actividades de cooperación o voluntariado deben ser relacionadas al perfil de egreso de carrera del estudiante.

¿En dónde puedo hacer vinculación?
En entidades públicas o privadas que puedan entregar un certificado donde se indiquen las horas y actividades realizadas (conforme al perfil de egreso de la carrera). Indicando que fue una actividad de voluntariado o cooperación.

¿Hay alguna restricción de donde no puedo hacer prácticas o vinculación?
Por conflicto de intereses NO podrás realizar prácticas ni vinculación en un emprendimiento u organización de un compañero estudiante de la EPN, ni de tus familiares directos (padres, hermanos).


Convalidación

Tienes que seguir este procedimiento si:

  • Tomaste un curso de capacitación, participaste en una investigación, colaborasate en una comisión de la ESFOT, eres representante estudiantil, realizaste una capacitación dirigida por la ESFOT, representaste a la EPN en una competencia académica, perteneces al coro y grupo de cámara, hiciste una actividad solidaria y de cooperación, dirigiste asociaciones estudiantiles, participaste en unta receptora del voto.
  • Recuerda que dependiendo de cada actividad podrás registrar como laboral o servicio comunitario.