Prácticas Pre-Profesionales y Vinculación

Recuerda
El requisito para realizar, registrar o convalidar horas de prácticas laborales y de servicio comunitario es tener la aprobación del 50% de tu carrera.

Recuerda
Si vas a empezar prácticas pre-profesionales y ya tienes tutor asignado, debes escribirle un email directamente a tu tutor. Si es convalidación siempre tienes que enviar el email a través de la subdirección.

Actualmente contamos con dos modalidades de registros de prácticas y vinculación:

Prácticas Pre-Profesionales

Tienes que seguir este procedimiento si:

• Vas a empezar a hacer prácticas preprofesionales o pasantías en una empresa relacionada a tu área de estudios.
  • En este caso debes solicitar un tutor antes de empezar tus prácticas.
  • Si ya tienes tutor asignado,deberás primero solicitarle autorización directamente vía email para iniciar tus prácticas.
  • Asegúrate de que la empresa donde vas a hacer tus prácticas pre-profesionales o pasantías ya ha aceptado que ingreses a la misma.

Convalidación

Tienes que seguir este procedimiento si:

• Tomaste un curso de capacitación, participaste en una investigación, colaborasate en una comisión de la ESFOT, eres representante estudiantil, realizaste una capacitación dirigida por la ESFOT, representaste a la EPN en una competencia académica, perteneces al coro y grupo de cámara, hiciste una actividad solidaria y de cooperación, dirigiste asociaciones estudiantiles, participaste en unta receptora del voto.
  • Recuerda que dependiendo de cada actividad podrás registrar como laboral o servicio comunitario.

¿Cuántas horas de PPP y Servicio comunitario se necesitan?
Tecnología Superior: 240 horas de Prácticas Laborales y 96 de Servicio Comunitario
Modalidad dual: 2000 horas de Prácticas Laborales y 100 de Servicio Comunitario

¿Si ya tengo tutor de prácticas o de convalidación debo solicitar nuvamente tutor?
No, en estos casos para registrar nuevos formularios deberás escribir directamente a tu tutor asignado.

¿Con quién debo comunicarme en caso de dudas del proceso?
Con tu tutor. En caso de no contar con tutor, y de que la información no se encuentre en esta página, puedes escribir a vinculacion.esfot@epn.edu.ec

¿Se puede registrar en un mismo formulario horas de PPP y servicio comunitario?
No.

¿Qué tiempo de validez tienen los certificados y las prácticas realizadas?
6 meses. Contados a partir del último día de prácticas, o en el caso de convalidación desde la fecha de emisión del certificado. Pasados los 6 meses no se aprobarán estas horas.

¿Se puede registrar capacitaciones como prácticas de servicio comunitario?
Ya no (regirse a tabla actividades extracurriculares sujetas a convalidación). Ver tabla de convalidación página de convalidación.

¿Las actividades de cooperación o voluntariado pueden ser diferentes a las del perfil de egreso de la carrera?
No. Las actividades de cooperación o voluntariado deben ser relacionadas al perfil de egreso de carrera del estudiante.

¿En dónde puedo hacer vinculación?
En entidades públicas o privadas que puedan entregar un certificado donde se indiquen las horas y actividades realizadas (conforme al perfil de egreso de la carrera). Indicando que fue una actividad de voluntariado o cooperación.

¿Hay alguna restricción de donde no puedo hacer prácticas o vinculación?
Por conflicto de intereses NO podrás realizar prácticas ni vinculación en un emprendimiento u organización de un compañero estudiante de la EPN, ni de tus familiares directos (padres, hermanos).