Atencion_Estudiantes_PP

 ATENCIÓN A ESTUDIANTES DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES  

 

 

Estimados estudiantes,

Se les comunica que, a partir del día lunes 24 de agosto de 2020, las solicitudes o inquietudes que tengan referente a temas académicos y específicamente a prácticas preprofesionales, serán atendidos desde la cuenta de correo electrónico y Teams: asistencia.esfot@epn.edu.ec 

 ​Entre los trámites que se darán atención se encuentran:

  • Solicitud de Oficios para realización de prácticas preprofesionales en empresas.
  • Solicitud de asignación de tutor de prácticas preprofesional o actividades de servicio a la comunidad.
  • Dudas e inconvenientes referentes a prácticas preprofesionales actividades de servicio a la comunidad.
 
Los requerimientos antes mencionados serán atendidos hasta en plazo un máximo de 48 horas.
 
Agradecemos su colaboración.

 

 

 

          

Oportunidad Prácticas Preprofesionales

 OPORTUNIDAD DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL  

La empresa de Seguros "Velpo Seguros" está en busca de un estudiante que le interese realizar sus prácticas pre profesionales y participar en las actividades de la empresa como las siguientes:

  • Digitación de pólizas en sistema Web 
  • Participar como coordinador con desarrolladores externos de Cotizador Web
  • Actualización de Cotizadores en Excel (macros)
  • Participación en la creación de una Aplicación móvil para la empresa
  • Soporte en uso de sistemas

 

Modalidad Teletrabajo hasta nueva disposición.
Horarios medio tiempo horas de trabajo a convenir 
Remuneración  $130 mensual
Duración A convenir de acuerdo a desempeño
 
 
Los estudiantes interesados pueden ponerse en contacto con:  
 
Nadia Veloz N. Directora Comercial 
teléfono:  099 878 5526
Correo: nadia.veloz@velposeguros.com

 

 

          

Reconocimiento a estudiantes (Examen Media Carrera)

 RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES EN EL EXAMEN DE AUTOEVALUACIÓN DE MEDIA CARRERA 

Periodo 2020-A

La Escuela de Formación de Tecnólogos durante sesión de Consejo Directivo realizó un merecido reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron una calificación satisfactoria en el Examen de Atoevaluación de Media Carrera, del período académico 2020-A, como parte de este reconocimiento se les entregó un Certificado a cada uno de los estudiantes  en las diferentes Carreras Tecnológicas.

La lista de estudiantes se detalla a continuación:

Carrera Estudiante Calificación /10
(RRA) Tecnología Superior en Agua y Saneamiento Ambiental GAMBA VARGAS EDICSON 7,3
TAPIA CASTRO WILSON DAVID 7,3
(RRA) Tecnología Superior en Desarrollo de Software CUATIS TUQUERRES YAJAIRA IBETH  7,2
TORRES PILA JORDY MIGUEL 7,0
ZAMBRANO GILER MARVIN ANIBAL 7,0
(RRA) Tecnología Superior en Electromecánica ERAZO NAULAGUARI ESTEBAN DANIEL 7,2
LLUMIQUINGA ERAS PABLO EDUARDO 8,2
MORALES CARDENAS CHRISTOPHER WILLIAMS 8,6
SALAZAR CONGACHA LISETH PAOLA 7,0
(RRA) Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones BURBANO LASSO JOHAN SEBASTIAN 7,0

FOTOS DEL EVENTO  

Jornadas Tecnologicas Agosto 2020

 JORNADAS TECNOLÓGICAS ESFOT 2020

jornadas

Continuando con el ciclo de conferencias tecnógicas, invitamos a toda la comunidad de la ESFOT a inscribirse en las siguientes charlas:

 

asi   

1. Tema: “Soft Skills, necesidades claves en la cultura ágil”

        • Expositor: Ing. Israel Rengifo
        • Cuándo: jueves 27 de agosto
        • Hora: 12h00
        • Carreras de interés: ASI

Para atender a la charla debes registrarte con tu correo institucional de la EPN en: https://cedia.zoom.us/meeting/register/tJcrdeuvpzgpHNIJ8MCz7OZ6lDVPLJy1rdai

 
 et  

2. Tema: "Introducción a SDNs"

        • Expositor: Ing. David Mejía
        • Cuándo: jueves 27 de agosto
        • Hora: 11h00
        • Carreras de interés: ET

Para atender a la charla debes registrarte con tu correo institucional de la EPN en: https://cedia.zoom.us/meeting/register/tJMld-CvqjgjGtakhhXhe79Bzkc_syrMhs4w

 
asa   

3. Tema: “ La función de los Biodigestores rurales en la nueva normalidad ”

        • Expositor: Ing. Jaime Marti
        • Cuándo: jueves 27 de agosto
        • Hora: 11h00
        • Carreras de interés: ASA

Para atender a la charla debes registrarte con tu correo institucional de la EPN en: https://cedia.zoom.us/meeting/register/tJUrceqtqTotGd1vsZwqRD12d9tM8s2cWqRK

em

 

4. Tema: “Energías renovables no convencionales: Oportunidades y retos en el Ecuador”

        • Expositor: Fis. Juan Diego Jijón Valdivieso
        • Cuándo: jueves 27 de agosto
        • Hora: 11h00
        • Carreras de interés: EM

Para atender a la charla debes registrarte con tu correo institucional de la EPN en: https://cedia.zoom.us/meeting/register/tJ0rfumorzgrHNP4_EtrNRAtMWJ5_CE4_Z28

 

          

Practicas Pre-Profesionales2022A

PP

 

Mantente atento a los canales de la ESFOT (Facebook y correo institucional) por oportunidades de prácticas pre-profesionales y proyectos de vinculación. Recuerda que para iniciar tus prácticas debes contar con el 50% de tu malla completada.
 
 
  PROCESO REGISTRO DE HORAS DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES: 

  1.  ESTUDIANTE: Una vez aceptado en una empresa para iniciar tus prácticas, solicita de manera inmediata a algún representante de la organización que llene el siguiente certificado (CPP_ESFOT_001-  AceptaciónPPP) https://bit.ly/3FkDwkP con la firma respectiva en formato PDF.

    Si la empresa en la cual harás tus pasantías solicita una carta de autorización de la dirección de la ESFOT, envía un correo a: iralda.cahuasqui@epn.edu.ec  adjuntando los siguientes datos: nombre de la empresa, nombre de la persona a quien va dirigido con su respectivo cargo, tus datos personales (carrera y cédula)

  2. ESTUDIANTE: Llena el siguiente formulario https://bit.ly/30W5vW8 y sube el certificado CPP_ESFOT_001-AceptaciónPPP del paso a). Asegúrate de llenar este formulario inmediatamente al ser aceptado, no se aceptarán solicitudes una vez finalizadas las prácticas. En el transcurso de 15 días, recibirás un correo desde la dirección ESFOT indicando quién será tu tutor de prácticas. 

  3. ESTUDIANTE: Una vez que completes el 50% de tus prácticas, asegúrate de solicitar a tu superior inmediato que llene la sección 1 del siguiente formato https://bit.ly/3pOdyQo (FP-004) sin firmar, envía este documento por mail a tu tutor de prácticas para que llene la sección 2. No olvides colocar tus datos y los de la empresa en la parte inicial del documento. 

  4. TUTORRevisa el formato de seguimiento de prácticas y únicamente en caso de haber alguna novedad informa a la Comisión de PPP (CPP) a vinculacion.esfot@epn.edu.ec si no hay novedad debes guardar este documento para enviarlo con el reporte final de prácticas. 

  5. ESTUDIANTE: Al finalizar tus prácticas, coordina con tu jefe inmediato y tutor de prácticas la elaboración del siguiente formato https://bit.ly/3qm2R8L (FAA-119).  

  6. TUTOR: el documento (FAA-119) entregado por el estudiante, debe ser revisado y validado por el tutor, este documento debe enviarlo sin firmar al correo de la CPP a vinculacion.esfot@epn.edu.ec

  7. COMISIÓN DE PPP: Realiza la revisión del formulario e indica al tutor si se debe realizar alguna corrección, en el caso de que no existan observaciones la CPP completará la sección 6 del formulario y lo enviará por correo electrónico al tutor y al estudiante.

  8. ESTUDIANTE: Debe imprimir el formulario enviado por la comisión para que sea firmado y sellado por la institución receptora.

  9. ESTUDIANTE: Entrega el documento al tutor de prácticas, el tutor revisa que la firma y el sello de la institución receptora no sean impresos y firma el formulario.

  10. TUTOR: Deposita el formulario en el espacio que está asignado en la secretaria de la dirección de la ESFOT.
Con estos documentos tus prácticas serán registradas en el sistema 🥳 
 

PROCESO DE CONVALIDACIÓN DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES PARA ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

 Los estudiantes que durante el periodo 2021-B y 2022-A hayan realizado actividades extracurriculares pueden convalidar horas de prácticas de tipo laboral y de servicio comunitario con base en la siguiente tabla:

tabla convalidacion

El proceso de convalidación es el siguiente:

  1. ESTUDIANTE: Envía un correo a la Subdirección de la ESFOT (subesfot@epn.edu.ec) solicitando que se convalide su actividad extracurricular, adjuntando el formulario FCP_001A https://bit.ly/33gDuKb (completando los puntos del 1 al 7) incluyendo documentos de soporte, con base en el documento: Procedimiento de convalidacion. El documento debe estar en formato .xmls sin firmas.

  2. SUB-DIRECCIÓN: Revisa la documentación y re-envía el formulario a la Dirección para la asignación de un tutor. En caso de que el estudiante ya cuente con tutor, se enviará directamente al tutor.

  3. DIRECCIÓN: asigna tutor, envía formulario FPC_001A y documentos de soporte al tutor para que se inicie el procedimiento de registro de la práctica.

  4. TUTOR: revisa el formulario y los documentos de respaldo, completa la sección 8 (INFORME DEL TUTOR EPN) y envía a la comisión de PPP (vinculacion.esfot@epn.edu.ec) los documentos digitales para revisión.

  5. COMISIÓN DE PPP: Realiza la revisión del formulario e indica al tutor si se debe realizar alguna corrección; en el caso de que no existan observaciones, la comisión de PPP completará la sección 9 del formulario y lo envía por correo electrónico al tutor y al estudiante.

  6. ESTUDIANTE: imprime el formulario, lo firma y lo entrega al tutor de prácticas junto con los documentos físicos de respaldo (documentos de soporte)

  7. TUTOR: Firma el formulario entregado por el estudiante y deposita el formulario en el espacio que está asignado en la secretaria de la dirección de la ESFOT.

Recuerda que !!

La validación y registro de estos documentos es un requisito para tu proceso de graduación. 

El requisito para realizar, registrar o convalidar horas de prácticas laborales y de servicio comunitario es tener la aprobación del 50% de tu carrera. Las horas deben ser validadas y registradas cuando estés matriculado en “Prácticas Laborales o Prácticas de Servicio Comunitario.

 LA VALIDEZ DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS Y CERTIFICADOS PARA CONVALIDACIÓN ES DE 6 MESES

  Cualquier duda ponte en contacto convinculacion.esfot@epn.edu.ec

 

Proceso de Graduación ESFOT

 PROCESO DE GRADUACIÓN EN ESTADO DE EMERGENCIA

  
En base a las directrices emitidas por Vicerrectorado de Docencia de la EPN referente al proceso de graduación durante la emergencia sanitaria, la ESFOT pone en conocimiento a sus estudiantes el proceso detallado del mismo, con el fin de que sepan que trámites deben realizar o que documentación deben presentar:
  
Los procesos que requieren de una mayor explicación se las presenta a continuación:
 

ITEM PROCESO DETALLE
4 Entrega de Anillados
7 Entrega de Calificaciones book7_Entrega de calificaciones
8 Ingreso de Calificaciones a SAEW book 8_Ingreso de calificaciones a SAEW
Files:
xlsx.png rubrica proyecto integrador aprobada16 HOT
Date 2021-01-21 File Size 12.81 KB Download 547 Download

9 Elaboración del Certificado de Cumplimiento de Sugerencias book9_Certificado de Cumplimiento de sugerencias
doc.png Formato cumplimiento sugerencias HOT
Date 2021-01-21 File Size 38.5 KB Download 499 Download

10 Elaboración de la Orden de Empastado y Derecho de Investidura book10_Orden de empastado e investidura 
11 Tramitar Formulario de no Adeudar book11_Formulario de no adeudar

12 Pago de Derecho de Investidura book12_Derecho de investidura
13 Registro Bibliográfico book13_Registro bibliográfico
docx.png 13. Registro Bibliografico HOT
Date 2021-12-02 File Size 42 KB Download 414 Download

14 Elaborar la carta de compromiso book14_Carta de compromiso
doc.png Formato carta de compromiso HOT
Date 2021-01-21 File Size 21.42 KB Download 832 Download

15 Actualizar la Hoja de Datos Personales en el SAEW book15_Datos personales
16 Elaboración del expediente de grado book16_Expediente de grado
17 Llenar la encuesta de recursos tecnológicos book17_Recursos tecnologicos
19 Asignación de Fecha y Hora de grado oral book19_Asignacion de grado Oral
21 Defensa Oral book21_Defensa oral

          

 

Charla Marketing Digital

 Charla Marketing Digital para emprendedores

 

¿Conoces la importancia del Marketing Digital?

Te invitamos a participar en la charla "Marketing Digital para Emprendedores”, con el apoyo de CREARE comunicación visual y APIS Community. A cargo de la expositora Katherine Redrobán, quien explicará de que se trata y como aplicarlo a tu emprendimiento para conseguir una comercialización eficiente.

🗓️: Jueves 4 de marzo de 2021

⌚:12h00

👉 Facebook Live ESFOT-EPN-UIO

📹 Plataforma Zoomhttps://cedia.zoom.us/meeting/register/tZwvcOmtqjMuE9AoTDH2Halti8yY9wbN3Woz

Meeting ID: 882 7054 8494

¡Te esperamos! 😊

expositor

  

          

 

Reto Climatón Ec

 RETO CLIMATÓN EC  

 
 

El “Reto Climatón Ec” es una iniciativa virtual que busca potenciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en temas relacionados al cambio climático a través de una solución tecnológica, que se desarrollará de forma virtual el 19 y 20 de febrero del 2021. 

El Reto es  impulsado por el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de apoyo de la NDC, con el apoyo técnico de Datalat y el apoyo de aliados y media partners.

Si eres estudiante, perteneces a una institución educativa o tienes más de 18 años, participa con tu equipo y propongan una solución tecnológica innovadora y creativa. El ganador tendrá la oportunidad de implementar su idea y ganará premios valorados en USD 2.000. 

Más Información 👉🏻: reto.climaton.ec

bases reciclaton

 

          

 

Convalidacion

Regresar

Registro de Convalidación

Recuerda
El requisito para realizar, registrar o convalidar horas de prácticas laborales y de servicio comunitario es tener la aprobación del 50% de tu carrera.

Recuerda
Para convalidación siempre deberás enviar a través de la subdirección los documentos (vía email). Ya sea que tengas o no tutor asignado.

Tienes que seguir este procedimiento si:

  • Tomaste un curso de capacitación, participaste en una investigación, colaborasate en una comisión de la ESFOT, eres representante estudiantil, realizaste una capacitación dirigida por la ESFOT, representaste a la EPN en una competencia académica, perteneces al coro y grupo de cámara, hiciste una actividad solidaria y de cooperación, dirigiste asociaciones estudiantiles, participaste en junta receptora del voto.
  • Los estudiantes que durante el periodo 2021-B y 2022-A hayan realizado actividades extracurriculares pueden convalidar horas de prácticas de tipo laboral y de servicio comunitario con base en la siguiente tabla:

Actividades sujetas a convalidación

Recuerda en todos los certificados debe constar el número de horas invertidasTabla convalidacionExperiencia laboral                          Laboral                    Informe del Jefe inmediato son las         96                                                                                                actividades realizadas, mecanizado
                                                                                        del IESS u otro documento que
                                                                                        indique la relación de dependencia
  • PROCESO REGISTRO DE HORAS DE CONVALIDACIÓN:

    1. ESTUDIANTE: Envía un correo a la Subdirección de la ESFOT (subesfot@epn.edu.ec) solicitando que se convalide su actividad extracurricular, adjuntando lo siguiente:* Formulario FCP-001A https://bit.ly/3I8tbfI (completando los puntos del 1 al 8)
    * Certificado que incluya fecha de inicio y fin de prácticas, número total de horas y el tipo de          actividad que realizaste en base la tabla anterior (Actividades sujetas a convalidación).  
    * El formulario debe estar en formato .xmls sin firmas.

    2. SUB-DIRECCIÓN: Revisa y avala la documentación; re-envía el formulario a la Dirección para la asignación de un tutor, en caso de que el estudiante no cuente con tutor (si el estudiante tiene designado tutor la subdirección enviará la documentación directamente al tutor).3. DIRECCIÓN: asigna tutor en el caso de que el estudiante no tenga designado previamente tutor, envía formulario FCP-001A y documentos de soporte al tutor para que se inicie el procedimiento de registro de la práctica.

    4. TUTOR: El tutor de prácticas debe revisar el formulario (Excel), valida si cuenta con la información requerida y completar el punto 9 del mismo. El tutor debe informar, en el formulario, las actividades de seguimiento ejecutadas.
    Una vez que el formulario esté completado y validado por el tutor, este debe ser entregado mediante memorando a la Comisión de Prácticas Preprofesionales (CPP).

    5. COMISIÓN DE PPP: Realiza la revisión del formulario e indica al tutor si se debe realizar alguna corrección. En el caso de que no existan observaciones, la CPP completará el formulario y lo enviará, en formato PDF, al estudiante y al tutor para que este sea impreso y firmado por el estudiante y el tutor. Cuando el formulario esté firmado debe ser entregado físicamente a la comisión de prácticas pre profesionales.

    La CPP aprobará el formulario y lo entregará para que se realice el registro de las horas en el sistema

    Con estos documentos tus prácticas serán registradas en el sistema 🥳Si tienes alguna duda adicional contáctate directamente con tu tutor

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas horas de PPP y Servicio comunitario se necesitan?
Tecnología Superior: 240 horas de Prácticas Laborales y 96 de Servicio Comunitario
Modalidad dual: 2000 horas de Prácticas Laborales y 100 de Servicio Comunitario

¿Si ya tengo tutor de prácticas o de convalidación debo solicitar nuvamente tutor?
No, en estos casos para registrar nuevos formularios deberás escribir directamente a tu tutor asignado.

¿Con quién debo comunicarme en caso de dudas del proceso?
Con tu tutor. En caso de no contar con tutor, y de que la información no se encuentre en esta página, puedes escribir a vinculacion.esfot@epn.edu.ec

¿Se puede registrar en un mismo formulario horas de PPP y servicio comunitario?
No.

¿Qué tiempo de validez tienen los certificados y las prácticas realizadas?
6 meses. Contados a partir del último día de prácticas, o en el caso de convalidación desde la fecha de emisión del certificado. Pasados los 6 meses no se aprobarán estas horas.

¿Se puede registrar capacitaciones como prácticas de servicio comunitario?
Ya no (regirse a tabla actividades extracurriculares sujetas a convalidación). Ver tabla de convalidación página de convalidación.

¿Las actividades de cooperación o voluntariado pueden ser diferentes a las del perfil de egreso de la carrera?
No. Las actividades de cooperación o voluntariado deben ser relacionadas al perfil de egreso de carrera del estudiante.

¿En dónde puedo hacer vinculación?
En entidades públicas o privadas que puedan entregar un certificado donde se indiquen las horas y actividades realizadas (conforme al perfil de egreso de la carrera). Indicando que fue una actividad de voluntariado o cooperación.

¿Hay alguna restricción de donde no puedo hacer prácticas o vinculación?
Por conflicto de intereses NO podrás realizar prácticas ni vinculación en un emprendimiento u organización de un compañero estudiante de la EPN, ni de tus familiares directos (padres, hermanos).


 

Prácticas Pre-Profesionales

Tienes que seguir este procedimiento si:

  • Vas a empezar a hacer prácticas preprofesionales o pasantías en una empresa relacionada a tu área de estudios.
  • En este caso debes solicitar un tutor antes de empezar tus prácticas.
  • Si ya tienes tutor asignado,deberás primero solicitarle autorización directamente vía enail para iniciar tus prácticas.
  • Asegúrate de que la empresa donde vas a hacer tus prácticas pre-profesionales o pasantías ya ha aceptado que ingreses a la misma.
 

Practicas Pre-Profesionales

Regresar

Registro de Prácticas

Pre Profesionales

Recuerda
El requisito para realizar, registrar o convalidar horas de prácticas laborales es tener la aprobación del 50% de tu carrera.

Recuerda
Antes de iniciar tus prácticas pre-profesionales debes solicitar un tutor.

Recuerda
Si vas a empezar prácticas pre-profesionales y ya tienes tutor asignador, igualmente debes seguir el procedimiento de designación de tutor; de esta forma se le comunica al mismo el inicio de tus prácticas.

Tienes que seguir este procedimiento si:

  • Vas a empezar a hacer prácticas pre-profesionales o pasantías en una empresa relacionada a tu área de estudios.
  • En este caso, debes solicitar un tutor antes de empezar las prácticas. No las empieces sin tener tutor asignado. 
  • Asegúrate de que ya fuiste aceptado en la empresa donde vas a realizar las prácticas.

PROCESO DE REGISTRO DE HORAS DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES:

1. ESTUDIANTE: Una vez aceptado en una empresa para iniciar las prácticas, solicita de manera inmediata a algún representante de la organización que llene el siguiente certificado (CPP_ESFOT_001-AceptaciónPPP):
Nota:
Recuerda que, en el certificado debes detallar las horas de actividades (en el interciclo puedes reportar máximo 8 horas y en semestre académico máximo 6 horas) y las fechas de realización.

docx.png Carta de Aceptación de PPP - Actualizada HOT
Date 2024-01-26 File Size 21.4 KB Download 290 Download


Completa la solicitud de inicio de prácticas.



Este documento debe estar firmado (física o digitalmente) y luego debes hacer un solo documento que contenga (Carta de aceptaciónSolicitud de Prácticas) en fomato PDF, para subirlo en el paso 2.
 
En caso de que ya tengas tutor previamente asignado, igualmente debes realizar este procedimiento. Nunca inicies sin su autorización.

Solicita la carta de autorización de inicio de prácticas a la dirección de la ESFOT enviando un correo a: diresfot@epn.edu.eccon el Asunto: "Solicitud de certificado para inicio de Prácticas Pre-Profesionales"; adjuntando los siguientes datos:

1. Nombre de la empresa
2. Nombre de la persona a quien va dirigida la carta y cargo
3. Datos personales del estudiante (nombres completos, carrera y cédula).
2. ESTUDIANTE: En el punto 2: Llena el siguiente formulario Acceder al formulario y sube un solo archivo que contenga (Carta de aceptaciónSolicitud de Prácticas) en formato PDF. Asegúrate de llenar este formulario inmediatamente al ser aceptado. No se aceptarán solicitudes una vez finalizadas las prácticas.
Una vez finalizado este paso, debes esperar la designación del tutor de prácticas que será realizada por la dirección de la ESFOT.
3. ESTUDIANTE Y TUTOR: El tutor de prácticas tiene la obligación de realizar un seguimiento y acompañamiento de las actividades que se realicen durante las prácticas, y debe realizar al menos 3 actividades de seguimiento: al inicio, a la mitad y al finalizar las prácticas.
En el caso de que tengas problemas en la realización de las prácticas (actividades fuera de planificación o no correspondientes a la carrera) repórtalas a tu tutor para solventar estos inconvenientes.

4. ESTUDIANTE, TUTOR Y RESPONSABLE DE LA ENTIDAD RECEPTORA: Una vez concluidas las prácticas preprofesionales, gestiona el llenado del formulario F_AA_119, con el responsable de la entidad receptora y el tutor. 

Descarga el formulario en el siguiente apartado:

xls.png Informe de Prácticas Pre Profesionales HOT
Date 2023-11-13 File Size 45.37 KB Download 276 Download


En un plazo no mayor a 5 días contados a partir de la fecha de culminación de las prácticas preprofesionales, entrega el formulario F_AA_119, en formato digital, a tu tutor de prácticas; completados los puntos del 1 al 5 del formulario.

En las observaciones del punto 5 del formulario, junto con el representante de la entidad receptora, deben colocar de manera obligatoria las asignaturas y temas de la carrera que consideran fueron necesarios para realizar correctamente la práctica; también se debe incluir las asignaturas o temas que consideren se debe incluir en cada una de las carreras.

5. TUTOR: 
El tutor de prácticas debe revisar el formulario (Excel), validar si cuenta con la información requerida y completar el punto 6 del mismo. El tutor debe informar, en el formulario, las actividades de seguimiento ejecutadas.

Una vez que el formulario esté completado y validado por el tutor, este debe ser entregado mediante memorando a la Comisión de Prácticas Preprofesionales (CPP).

6. COMISIÓN DE PPP: Realiza la revisión del formulario e indica al tutor si se debe realizar alguna corrección. En el caso de que no existan observaciones, la CPP completará el punto 7 del formulario y lo enviará, en formato PDF, al estudiante y al tutor para que este sea impreso y se realicen las gestiones para obtener las firmas correspondientes. Cuando el formulario esté firmado por el tutor y el responsable de la entidad receptora, debe ser entregado físicamente a la comisión de prácticas pre profesionales.

La CPP aprobará el formulario y lo entregará para que se realice el registro de las horas en el sistema.

Una vez finalizado este proceso, habrá finalizado el proceso de realización, aprobación y registro de las prácticas. 🥳

Si tienes alguna duda adicional contáctate directamente con tu tutor 
 
 
 

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas horas de PPP y Servicio comunitario se necesitan?
Tecnología Superior: 240 horas de Prácticas Laborales y 96 de Servicio Comunitario
Modalidad dual: 2000 horas de Prácticas Laborales y 100 de Servicio Comunitario

¿Si ya tengo tutor de prácticas o de convalidación debo solicitar nuvamente tutor?
No, en estos casos para registrar nuevos formularios deberás escribir directamente a tu tutor asignado.

¿Con quién debo comunicarme en caso de dudas del proceso?
Con tu tutor. En caso de no contar con tutor, y de que la información no se encuentre en esta página, puedes escribir a vinculacion.esfot@epn.edu.ec

¿Se puede registrar en un mismo formulario horas de PPP y servicio comunitario?
No.

¿Qué tiempo de validez tienen los certificados y las prácticas realizadas?
6 meses. Contados a partir del último día de prácticas, o en el caso de convalidación desde la fecha de emisión del certificado. Pasados los 6 meses no se aprobarán estas horas.

¿Se puede registrar capacitaciones como prácticas de servicio comunitario?
Ya no (regirse a tabla actividades extracurriculares sujetas a convalidación). Ver tabla de convalidación página de convalidación.

¿Las actividades de cooperación o voluntariado pueden ser diferentes a las del perfil de egreso de la carrera?
No. Las actividades de cooperación o voluntariado deben ser relacionadas al perfil de egreso de carrera del estudiante.

¿En dónde puedo hacer vinculación?
En entidades públicas o privadas que puedan entregar un certificado donde se indiquen las horas y actividades realizadas (conforme al perfil de egreso de la carrera). Indicando que fue una actividad de voluntariado o cooperación.

¿Hay alguna restricción de donde no puedo hacer prácticas o vinculación?
Por conflicto de intereses NO podrás realizar prácticas ni vinculación en un emprendimiento u organización de un compañero estudiante de la EPN, ni de tus familiares directos (padres, hermanos).


Convalidación

Tienes que seguir este procedimiento si:

  • Tomaste un curso de capacitación, participaste en una investigación, colaborasate en una comisión de la ESFOT, eres representante estudiantil, realizaste una capacitación dirigida por la ESFOT, representaste a la EPN en una competencia académica, perteneces al coro y grupo de cámara, hiciste una actividad solidaria y de cooperación, dirigiste asociaciones estudiantiles, participaste en unta receptora del voto.
  • Recuerda que dependiendo de cada actividad podrás registrar como laboral o servicio comunitario.

Área Instalaciones Eléctricas

ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INFORMACIÓN GENERAL

El Área de Instalaciones Eléctricas del Laboratorio de Tecnología Industrial (LTI), se utiliza para impartir varias clases de las carreras de Electromecánica, Electrónica y Telecomunicaciones, Análisis de Sistemas Informáticos.

ACTIVIDADES

  • Actividades para práctica de instalaciones eléctricas y de comunicaciones.
  • Actividades para práctica de soldadura con cautín.
  • Actividades para diseño y simulación de diagramas circuitales.
  • Actividades para el diseño de circuitos impresos.
  • Actividades de práctica para la fabricación de tarjetas de circuito impresos (PCB).
  • Actividades de prototipado de circuitos eléctricos y electrónicos.
  • Prácticas básicas de electricidad.
  • Implementación de circuitos eléctricos básicos para instalaciones eléctricas.
  • Actividades de docencia de las asignaturas: Instalaciones eléctricas, Electrotecnia, Electricidad.

EQUIPAMIENTO

Equipos del laboratorio de Instalaciones Eléctricas:

  • Taladro de pedestal.
  • Módulos de control de las mesas de trabajo
  • Módulos de instalaciones eléctricas
  • Equipo para instalaciones eléctricas
  • Módulos de transformación trifásica
  • Módulos de presión
  • Módulo de control de pérdidas en tuberías

FOTOS

VIDEO TOUR

ENCARGADO DE LABORATORIO

Sitio web www.esfot.epn.edu.ec
Jefe del laboratorio Ing. Alan Cuenca
Teléfono (02) 297 - 6300    Ext. 2729
Mail alan.cuenca@epn.edu.ec
Ubicación Oficina N° 3 - 22

CONTACTO DEL LABORATORIO

CONTACTOS

Teléfono  (02) 297 - 6300    Ext. 2729
Ubicación Edificio #21 zona central, Aula 33
Responsable Ing. Alan Cuenca
Mail alan.cuenca@epn.edu.ec

Área Industrial y Control

ÁREA DE CONTROL INDUSTRIAL Y ANÁLISIS INTRUMENTAL

INFORMACIÓN GENERAL

El Área de Control Industrial y Análisis Instrumental del Laboratorio de Tecnología Industrial de la ESFOT (LTI) tiene como objetivo ampliar los conocimientos prácticos de los estudiantes, de las carreras de Tecnología Electromecánica y Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones en los campos de Control Industrial, Análisis Instrumental y Neumática.

ACTIVIDADES

  • Área de Control: los estudiantes aplican sus conocimientos en la implementación de circuitos electromecánicos y uso de Controladores Lógicos Programables PLC´s para el control de motores de inducción, motores de continua, procesos industriales, domótica, interfaces HMI, comunicación industrial, y manejo de variables digitales y analógicas.
  • Área de Análisis Instrumental: los estudiantes disponen de instalaciones de distribución de energía continua y alterna de forma controlada para el estudio del funcionamiento de sensores y variables industriales, uso de tarjetas programables, transferencia de datos y acondicionamiento de señales eléctricas.
  • Área de Neumática: las instalaciones cuentan con compresores, mesas de trabajo y circuitos neumáticos que permiten al estudiante complementar sus conocimientos en el manejo de controladores, accionadores y actuadores neumáticos, además de trabajos integrados de Neumática y Control Industrial.

EQUIPAMIENTO

Equipos del laboratorio de Control ESFOT:

  • Módulos de trabajo.
  • Módulos neumáticos.
  • Multímetros.
  • Motores de inducción trifásicos.
  • Fuentes de voltaje.
  • Módulos de control de velocidad para motores DC y AC.
  • Sensores neumáticos.
  • Compresores.
  • Juegos de cables
  • Sistema de Control Biestable de Presión
  • Planta de Control de Nivel de Presión Hidroestática
  • Planta Banda Transportadora
  • Planta Didáctica de Control de Temperatura
  • Equipos de Conexión IP
  • Controlador lógico programable

Equipos del laboratorio de Análisis Instrumental:

  • Módulos de trabajo
  • Multímetros

FOTOS

VIDEO TOUR

ENCARGADO DE LABORATORIO

Sitio web www.esfot.epn.edu.ec
Jefe del laboratorio Ing. Alan Cuenca
Teléfono (02) 297 - 6300    Ext. 2729
Mail alan.cuenca@epn.edu.ec
Ubicación Oficina N° 3 - 22

 

CONTACTO DEL LABORATORIO

CONTACTOS

Teléfono  (02) 297 - 6300    Ext. 2729
Ubicación Edificio N° 21 zona central, junto al Aula 33
Responsable Ing. Alan Cuenca
Mail alan.cuenca@epn.edu.ec

Área Microprocesadores

ÁREA MICROPROCESADORES

INFORMACIÓN GENERAL

El Área de Microprocesadores del Laboratorio de TEE está disponible para impartir clases y para uso de los estudiantes de la Politécnica Nacional que necesiten hacer uso de los recursos del Laboratorio para fines académicos durante los horarios disponibles.

Sitio web www.esfot.epn.edu.ec
Jefe del laboratorio Ing. Maritza Rosero
Teléfono (02) 297 - 6300    Ext. 2732
Mail maritza.roseroa@epn.edu.ec
Ubicación Oficina N° 01. Dirección de la ESFOT (Edificio N° 21)

FOTOS

89

VIDEO TOUR

CONTACTO DEL LABORATORIO

CONTACTOS

Teléfono (02) 297 - 6300 Ext. 2740
Ubicación Edificio N° 21 parte posterior, Aula 23 A
Responsable Ing. Maritza Rosero
Mail maritza.roseroa@epn.edu.ec

ACTIVIDADES

  • Se recibe clases de la materia Laboratorio de Microprocesadores.
  • Realización de prácticas de Cableado Estructurado.
  • Programación y grabación de microcontroladores PICs y Memorias.
  • Los estudiantes acuden al laboratorio para armar y probar circuitos digitales.
  • Se recibe clases de la materia Laboratorio de Microprocesadores.
  • Préstamo de computadores para uso de estudiantes.
  • Facilitar a los estudiantes accesorios o herramientas como puntas de prueba, cables varios, protoboards, cautín, parlantes, entre otros.
  • Préstamo del Laboratorio para docentes, en el caso que lo requieran y que se encuentre disponible.

EQUIPAMIENTO

  • Equipos de escritorio DELL, Core i7, RAM de 8GB

pc-mppc-mp

Área Electrónica de Potencia

ÁREA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INFORMACIÓN GENERAL

El Área de Electrónica de Potencia del Laboratorio de Tecnología Eléctrica Y Electrónica (LTEE) está disponible para impartir clases y para uso de los estudiantes de la Politécnica Nacional que necesiten hacer uso de los recursos del Laboratorio para fines académicos durante los horarios disponibles.

Sitio web www.esfot.epn.edu.ec
Jefe del laboratorio Ing. Maritza Rosero
Teléfono (02) 297 - 6300    Ext. 2732
Mail maritza.roseroa@epn.edu.ec
Ubicación Oficina N° 01. Dirección de la ESFOT (Edificio N° 21)

FOTOS

VIDEO TOUR

CONTACTO DEL LABORATORIO

CONTACTOS

Teléfono (02) 297 - 6300 Ext. 2740
Ubicación Edificio N° 21 parte posterior, Aula 23 B
Responsable Ing. Maritza Rosero
Mail maritza.roseroa@epn.edu.ec

ACTIVIDADES

  • Se recibe clases de las materias: Laboratorio de Electrónica General, Dispositivos Electrónicos, Electrónica de Potencia, Electricidad, Electrónica Analógica y Digital y Electrónica Industrial.
  • Los estudiantes acuden al laboratorio para probar circuitos.
  • Préstamo de equipos a los estudiantes (osciloscopios, multímetro, fuentes de voltaje, accesorios, entre otros.)
  • Préstamo del Laboratorio para docentes, en el caso que lo requieran y que se encuentre disponible.

EQUIPAMIENTO

  • Fuentes D/C.
  • Osciloscopios.
  • Generador de Funciones
  • Multímetros.

Área Sistemas Digitales

ÁREA SISTEMAS DIGITALES

INFORMACIÓN GENERAL

El Área de Sistemas Digitales del Laboratorio de Tecnología Eléctrica Y Electrónica (LTEE) se encuentra disponible para impartir clases y para uso de los estudiantes de la Politécnica Nacional que necesiten hacer uso de los recursos del Laboratorio para fines académicos durante los horarios disponibles.

ACTIVIDADES

  • Se recibe clases de la materia Laboratorio de Sistemas Digitales y Laboratorio de Circuitos Lógicos.
  • El uso del laboratorio para los estudiantes es exclusivamente en la hora de clases.
  • Préstamo del Laboratorio para docentes, en el caso que lo requieran y que se encuentre disponible.

EQUIPAMIENTO

  • Fuentes D/C.
  • Puntas Lógicas.
  • Equipos de escritorio DELL, Core i7, RAM de 8GB

pc-mppc-mp

 ENCARGADO DE LABORATORIO

Sitio web www.esfot.epn.edu.ec
Jefe del laboratorio Ing. Maritza Rosero
Teléfono (02) 297 - 6300    Ext. 2732
Mail maritza.roseroa@epn.edu.ec
Ubicación Oficina N° 01. Dirección de la ESFOT (Edificio N° 21)

FOTOS

VIDEO TOUR

CONTACTO DEL LABORATORIO

CONTACTOS

Teléfono (02) 297 - 6300 Ext. 2740
Ubicación Edificio N° 21, Aula 20
Responsable Ing. Maritza Rosero
Mail maritza.roseroa@epn.edu.ec

Lab-Marcelo-Dávila

SALA DE INTERNET "MARCELO DÁVILA"

INFORMACIÓN GENERAL

La Sala de Internet “Marcelo Dávila” del Laboratorio de TICs está disponible para impartir clases y para uso de los estudiantes de la Politécnica Nacional que necesiten hacer uso de los recursos del Laboratorio para fines académicos durante los horarios disponibles.

ACTIVIDADES

  • En la Sala Marcelo Dávila además de su uso para impartir clases, está disponible para uso de los estudiantes de la Politécnica Nacional que necesiten hacer uso de los recursos del Laboratorio para fines académicos durante los horarios disponibles.
  • Préstamo del Laboratorio para docentes, en el caso que lo requieran y que se encuentre disponible fuera del horario habitual de clases.
  • Reuniones entre docentes.
  • Impartir ocasionalmente capacitaciones para docentes y estudiantes.

EQUIPAMIENTO

Equipos de escritorio Quasad, Core i7, RAM de 16GB y SSD de 1TB

Quasad Computer

VIDEO TOUR

ENCARGADO DEL LABORATORIO

Sitio web esfot.epn.edu.ec
Jefe del laboratorio Ing. William Nacimba
Teléfono (02) 297 - 6300    Ext. 2707
Mail william.nacimbac@epn.edu.ec
Ubicación Dirección de la ESFOT

FOTOS

CONTACTO DEL LABORATORIO

CONTACTOS

Teléfono (02) 297 - 6300    Ext. 2742
Ubicación Edificio N° 21 en las instalaciones de la Dirección ESFOT
Responsable Ing. William Nacimba
Mail esfot.laboratorio@epn.edu.ec

Laboratorio-14

LABORATORIO 14

INFORMACIÓN GENERAL

El “Aula 14” del Laboratorio de TICs está disponible para impartir clases y para uso de los estudiantes de la Politécnica Nacional que necesiten hacer uso de los recursos del Laboratorio para fines académicos durante los horarios disponibles.

ACTIVIDADES

  • En las horas que no se imparten clase, este laboratorio está disponible para los estudiantes que necesiten realizar alguna actividad académica fuera de su horario de clases.

EQUIPAMIENTO

Equipos de escritorio Dell Optiplex 9020 Core i7, memoria RAM 8gb y Disco Duro de 1TB

9020 Optiplex

CONOCE EL LABORATORIO

ENCARGADO DE LABORATORIO

Sitio web www.esfot.epn.edu.ec
Jefe del laboratorio Ing. William Nacimba
Teléfono (02) 297 - 6300    Ext. 2707
Mail william.nacimbac@epn.edu.ec
Ubicación Dirección de la ESFOT

FOTOS

CONTACTO DEL LABORATORIO

CONTACTOS

Teléfono (02) 297 - 6300    Ext. 2739
Ubicación Edificio #21 parte posterior, Aula 14
Responsable Ing. William Nacimba
Mail esfot.laboratorio@epn.edu.ec