Buenas Prácticas de Seguridad Informática

Uno de los objetivos de la DGIP es fortalecer la cultura y los procesos de Seguridad Informática dentro de la Comunidad Politécnica, en este sentido la DGIP a través del CSIRT impartirá charlas de seguridad.

Las charlas de seguridad tienen como tema "Ciberdelincuencia actual: Vulnerando a las personas antes que a la tecnología".

Horarios

Jueves 15 Julio del 2021
12h00 a 13h00

Enlace inscripción:

https://epn-demo.webex.com/epn-demo/onstage/g.php?MTID=ec4b8e1d982358d0485f060eb9c89adef

Es importante que se considere los siguientes parámetros:

  • La charla se realizará en modalidad virtual, mediante la plataforma Cisco Webex, por lo que es requerido que los asistentes realicen su inscripción.
  • El tiempo designado para la charla es de 45 minutos.

Volante Buenas practicas de seguridad 

Docentes Tecnología Superior en Desarrollo de Software

 
Lorena Elizabeth Chulde Obando

Chulde Obando Lorena Elizabeth 

lorena.chulde@epn.edu.ec

Ubicación: Oficina 28 - 29

 

 
Franco Rocha Yadira Guissela

Franco Rocha Yadira Guissela

yadira.franco@epn.edu.ec

Extensión: 2744
Ubicación: Oficina 2

 

 
Vanessa Katherine Guevara Balarezo

Guevara Balarezo Vanessa Katherine

vanessa.guevarav@epn.edu.ec

Extensión: 2727
Ubicación: Oficina 3

 

 
Loarte Cajamarca Byron Gustavo

Loarte Cajamarca Byron Gustavo

byron.loarteb@epn.edu.ec

Extensión: 2725
Ubicación: Oficina 3 - 18

 
Maldonado Soliz Ivonne Fernanda

Maldonado Soliz Ivonne Fernanda

ivonne.maldonadof@epn.edu.ec

Extensión: 2727
Ubicación: Oficina 3

 
Zaldumbide Proaño Juan Pablo

Zaldumbide Proaño Juan Pablo

juan.zaldumbide@epn.edu.ec

Extensión: 2724
Ubicación: Oficina 29

Docentes Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones

 
Fernando Becerra

Becerra Camacho Fernando Vinicio

fernando.becerrac@epn.edu.ec

Extensión: 2720
Ubicación: Oficina 2 - 15

 
Cevallos Salazar Gabriela Katherine

Cevallos Salazar Gabriela Katherine

gabriela.cevalloss@epn.edu.ec

Extensión: 2714
Ubicación: Oficina 2 - 10

 
Pazmiño Ortiz Leandro Antonio

Pazmiño Ortiz Leandro Antonio

leandro.pazmino@epn.edu.ec

Extensión: 2743
Ubicación: Oficina 2 - 8

 
Andres Fernando ReyesCastro

Reyes Castro Andrés Fernando 

andres.reyes@epn.edu.ec

Extensión: 2712
Ubicación: Oficina 14 - 2

 

 
Carlos Andrés Yunga Sánchez

Yunga Sánchez Carlos Andrés 

carlos.yunga@epn.edu.ec

Ubicación: Oficina 2 - 10

 

Docentes Tecnología Superior en Electromecánica

 
Armas Freire Catalina Elizabeth

Armas Freire Catalina Elizabeth

elizabeth.armas@epn.edu.ec

Extensión: 2749
Ubicación: Oficina 1

 
Cuenca Sánchez Alan Daniel

Cuenca Sánchez Alan Daniel

alan.cuenca@epn.edu.ec

Extensión: 2736
Ubicación: Oficina 3 - 22

 
Luis Gabriel Guanoluisa Diaz

Guanoluisa Diaz Luis Gabriel

luis.guanoluisa@epn.edu.ec

Ubicación: Oficina 3 - 23

 

 
Loja Romero Abraham Ismael

Loja Romero Abraham Ismael

abraham.loja@epn.edu.ec

Extensión: 2726
Ubicación: Oficina 3 - 22

 
Loor Bautista Jonathan Gabriel

Loor Bautista Jonathan Gabriel

jonathan.loor@epn.edu.ec

Extensión: 2746
Ubicación: Oficina 3 - 20

 
Diego Vinicio Sánchez Proaño

Sánchez Proaño Diego Vinicio

diego.sanchez03@epn.edu.ec

Extensión: 2732
Ubicación: Oficina 1

 

 
Yandun Torres Aracely Ines

Yandun Torres Aracely Ines

aracely.yandun@epn.edu.ec

Extensión: 2711
Ubicación: Oficina 2 - 12

Docentes Tecnología Superior en Agua y Saneamiento Ambiental

 
Guerra Salcedo Santiago Stalin

Guerra Salcedo Santiago Stalin

santiago.guerra@epn.edu.ec

Extensión: 2721
Ubicación: Oficina 2 - 13

 
Panchi Jima Sandra Patricia

Panchi Jima Sandra Patricia

sandra.panchi@epn.edu.ec

Extensión: 2733
Ubicación: Oficina 2

 
Ramos Rivadeneira Antony Cristofer

Ramos Rivadeneira Antony Cristofer

antony.ramos@epn.edu.ec

Extensión: 2747
Ubicación: Oficina 2 - 11

 
Vasquez Falconez Eduardo Mauricio

Vasquez Falconez Eduardo Mauricio

eduardo.vasquez@epn.edu.ec

Extensión: 2728
Ubicación: Oficina 4

Balcón de Servicios

DIRECCIÓN ESFOT

DIRECCIÓN ESFOT (diresfot@epn.edu.ec)
Será atendidos exclusivamente en esta cuenta a los estudiantes que requieran autorización para los siguientes temas:

  • Autorización para actualización de situación socioeconómica.
  • Cambios Opción de Titulación.
  • Entrega de Anillados y Extensión de entrega de anillados.
  • Suspensión de entrega de anillados.
  • Supresión de matrícula.
  • Autorización de Reingresos, Cambios de Carrera y Transiciones.
  • Oficios para realización de prácticas preprofesionales en empresas.
  • Certificaciones académicas varias, a través de Secretaría General (Solicitudes enviadas a correo ventanillasg@epn.edu.ec).

SUBDIRECCIÓN ESFOT

SUBDIRECCIÓN ESFOT (subesfot@epn.edu.ec)
Serán atendidos exclusivamente en esta cuenta a los estudiantes que requieran autorización para los siguientes temas:

  • Presentación y aprobación de planes de trabajo de titulación.
  • Informes de Reconocimiento de asignaturas (Homologaciones)
  • Mecanismos de Promoción.
  • Excepción de pérdida de gratuidad. 

ASISTENCIA ESTUDIANTES ESFOT

ASISTENCIA ESTUDIANTES ESFOT (asistencia.esfot@epn.edu.ec)
Será atendidos exclusivamente en esta cuenta a los estudiantes respecto a temas como:

  • Saneamiento de currículum para entrega del Plan del Trabajo de Titulación o entrega de anillados.
  • Prácticas preprofesionales.
  • Exámenes de Autoevaluación de Media, Fin de Carrera y Complexivos.
  • Apoyo en trámites académicos varios solicitados por estudiantes y docentes.

MATRICULAS ESFOT

MATRICULAS ESFOT (matriculas.esfot@epn.edu.ec)
Cualquier inconveniente que se les presente en períodos de matrículas 2022-A será atendido exclusivamente en esta cuenta.

  • Control de Documentos.
  • Desbloqueo de SAEw.
  • Cupos de asignaturas.
  • Horarios de asignaturas.
  • Cambios de paralelo.
  • Verificación oferta de materias.
  • Reinscripciones de asignaturas.
  • Dudas varias exclusivas del proceso de matrículas.

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Contáctenos

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Dirección

Actividades:

  • Administración de correo de la Dirección ESFOT (diresfot@epn.edu.ec).
  • Certificaciones académicas varias, a través de Secretaría General. 
  • Oficios para realización de prácticas preprofesionales en empresas.
  • Actividades académicas (Autorización para actualización de situación socioeconómica de los estudiantes, extensión de entrega de anillados, supresión de matrícula, suspensión de entrega de anillados).
  • Autorización de Reingresos, Cambios de Carrera, Transiciones, Homologaciones.
  • Trámites académicos varios solicitados por estudiantes y docentes.

Subdirección

Actividades:

  • Administración de correo de la Subdirección ESFOT (subesfot@epn.edu.ec).
  • Administración de las Comisiones de la Unidad de Titulación ESFOT, procedimiento para aprobación de Planes de trabajo de titulación.
  • Control Docente.
  • Actividades académicas (solicitudes para rendir evaluaciones atrasadas, recalificaciones, registro de calificaciones, seguimiento de sílabos, etc).
  • Procesamiento en sistema SAEw de Transiciones, cambios de carrera, homologaciones.
  • Trámites académicos varios solicitados por estudiantes y docentes.

Lista_examen_media_Carrera

RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES: EXAMEN DE AUTOEVALUACIÓN DE MEDIA CARRERA 2020-B

 

En la sesión ordinaria de Consejo Directivo de la ESFOT del 04 de marzo de 2021, se entregó un Certificado de Reconocimiento por haber obtenido una calificación satisfactoria en el Examen de Autoevaluación de Media Carrera, del período académico 2020-B. 

2 cd 2 cd 3 cd 4 cd

5 cd

La lista de estudiantes se detalla a continuación:

Carrera

Estudiante

Calificación /10

(RRA) Tecnología Superior en Desarrollo de Software

ALBA VENEGAS JORGE WASHINGTON

8,7

ARCENTALES FIGUEROA BRENDA ESTEFANIA

7,1

BACUY CARRERA DIEGO JAVIER

7

BOLAÑOS VIRACOCHA JUAN CARLOS

8

BORJA RIVADENEIRA MATEO NICOLAS

8,2

CHALACAN ZUÑA CHRISTIAN ORLANDO

7

COLA CHICAIZA GABRIELA LIZBETH

7,3

HIPO CAIZA EDDY PAUL

7,7

MALDONADO MIRANDA CARLOS DANIEL

7

MORALES ESTRELLA KEVIN DANIEL

7,5

MUÑOZ LIVE ROSA STEPHANIE

7,2

ORTIZ ORTIZ LUIS ENRIQUE

7,4

YEPEZ FUEL ALEXIS FERNANDO

8,5

(RRA) Tecnología Superior en Electromecánica

ARIAS SANCHEZ JONATHAN PAUL

7

ASHQUI PAGUAY BYRON GEOVANNY

8

CACUANGO DUEÑAS JESUS DAVID

7,6

CEVALLOS GUZMAN CRISTIAN ALEXANDER

7,8

FARINANGO GALEANO WILLIAN ALEXANDER

8

PILLAJO GUASUMBA LUIS ANDRES

7

QUINCHIGUANGO AJILA ALEX DANILO

7,2

VINUEZA ALBAN ESTEBAN FERNANDO

8,2

(RRA) Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones

MARTINEZ MORALES ADRIAN RICARDO

7,6

PADILLA CAMALLE LUIS ALFONSO

7,4

PANELUISA CHICAIZA KEVIN ALEXANDER

8

 

Control de Documentos 2021-A

CONTROL DE DOCUMENTOS 2021-A ESFOT

 

Para la revisión de documentos del período académico 2021-A, los estudiantes deben emitir al correo electrónico o vía Teams a la cuenta matriculas.esfot@epn.edu.ec la siguiente información:
 
1. Nombre completo y Carrera a la que pertenecen.
2. Cedula y Papeleta de Votación (Puede ser foto o en formato pdf).
3. Dirección de Domicilio actualizada.
4. Números telefónicos actualizados.
5. SÓLO para aquellos estudiantes que requieren realizar la autorización de extensión de matrícula para el control de documentos, deben adjuntar el formulario F_AA_110.
 
Previo al envío de la información mencionada, favor verificar que la información de la INSTRUCCIÓN FAMILIAR y la NACIONALIDAD/ETNIA se encuentre completa en sus Datos Personales.
 
REQUISITO FUNDAMENTAL PARA LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS: HABER REALIZADO AL MENOS UNA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL PERÍODO 2020-B.

La fecha máxima para realizar la revisión de documentos es el día viernes 16 de abril de 2021.

 

Formulario extensión de matrícula:

Files:
doc.png Form-110-ext-matricula HOT
Date 2021-03-16 File Size 94.5 KB Download 257 Download

  

          

 

Evento Bootcamp

Evento "BootCamp Iberoamericano de Innovación Abierta"

La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) te invita a participar en el “BootCamp Iberoamericano de Innovación Abierta”, que se realizará de manera virtual los días 16 y 17 de abril de 2021 y tiene como objetivos que los estudiantes de las distintas facultades de ingeniería y de otras especialidades puedan sumarse, aportando con su creatividad, a la propuesta de soluciones innovadoras a los desafíos que proponen los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU:

ODS 2 Hambre Cero;

ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante; y,

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

El evento busca que los estudiantes trabajen en grupos conformados por participantes de diferentes países, promoviendo el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad, la ética profesional y la interculturalidad; aspectos y habilidades blandas tan importantes en la formación profesional.

Cada estudiante interesado debe inscribirse en el BootCamp y la conformación de los grupos se realizará en el sistema de forma automática. Cada institución, independientemente del número de estudiantes que se inscriban, debe realizar un único pago de 100,00 USD, por lo que la EPN realizará este pago siempre y cuando haya al menos un estudiante que se inscriba.

Los participantes pueden inscribirse ingresando en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/18zGnvx_NcWP0IwTBRU8mPdGMWOZXSbJX_tufau0sMWA/viewform?gxids=7628&edit_requested=true

Los profesores interesados tendrán la posibilidad de participar como mentores y conformar una Red Iberoamericana de Mentores, para lo cual se adjunta el informativo remitido por ASIBEI. El enlace para la inscripción como mentor es el siguiente:  

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfys0z59MQKID90bBACgJkC6cWIMJa-f1-RlqJdydvjOJTj3w/viewform?usp=sf_link

          

 

Ayudas economicas 2021-A

Procedimiento para ayudas Económicas por la Emergencia Sanitaria.
Periodo Académico 2021-A

A fin de garantizar la continuidad de las actividades académicas debido a la Emergencia Sanitaria, la Escuela Politécnica Nacional Establece que se otorgarán ayudas económicas a los estudiantes, en la forma de transferencia de dinero en efectivo, con el fin de posibilitar la adquisición, por parte de los beneficiarios, de equipos de cómputo o contratación de planes de conexión a internet para garantizar la continuidad de sus actividades académicas debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Para postular a la ayuda económica, los estudiantes deberán responder a la encuesta de disponibilidad de recursos en las fechas establecidas. Con la información obtenida en la encuesta de disponibilidad se solicitará la certificación presupuestaria requerida para suplir el recurso necesario para atender las ayudas económicas.

Requisitos:

  • Haber respondido a la encuesta sobre disponibilidad de equipos y conectividad.
  • Haber postulado y aceptado las condiciones de la ayuda económica a través del sistema informático de la Institución.
  • Estar clasificado en uno de los tres grupos socioeconómicos (GSE) más bajos (1, 2 o 3).
  • Estar inscrito en una carrera de ingeniería o tecnología en el periodo académico 2021- A.
  • No tener deudas con la institución...

Las Etapas para solicitar las ayudas económicas son:

  1. Encuesta -> (1/04/2021 - 12/05/2021).
  2. Postulación.
  3. Asignación.
  4. Aceptación.
  5. Confirmación.

Revisa el documento adjunto y conoce sobre los requisitos para postular a las ayudas económicas, el cronograma previsto para cada una de las etapas y quienes califican para ser beneficiarios. 

pdf.png Proc.AyudasEconomicas2021A HOT
Date 2021-04-05 File Size 456.39 KB Download 1,189 Download

          

 

Gestión de becas 2021

GESTIÓN DE BECAS 2021

A continuación, se detalla el proceso que deberán seguir los estudiantes que deseen optar a las becas disponibles para el periodo 2021.

1. Excelencia académica

b academica

2. Vulnerabilidad por situación económica

Los requisitos para este tipo de beca son:

  • Ser estudiante regular de una de las carreras de grado o tecnología superior que ofrece la institución.
  • No tener registrada ninguna sanción disciplinaria por parte del Consejo Politécnico.
  • No contabilizar más de una repetición de asignaturas durante los dos últimos semestres de carrera, a partir de la concesión de la beca por vulnerabilidad por situación económica.
  • No tener deudas u otras obligaciones con la Institución; y,
  • Llenar la solicitud que se encuentra disponible en el Sistema de Administración Estudiantil web (SAEw),
  • Los estudiantes deberán matricularse consecutivamente hasta concluir con su plan de estudios, salvo excepciones autorizadas por el Vicerrector de Docencia.

vulnerabilidad economica

3. Al mérito cultural

  • Ser estudiante regular de una de las carreras de grado o tecnología superior que ofrece la institución.
  • No tener registrada ninguna sanción disciplinaria por parte del Consejo Politécnico.
  • No contabilizar más de una repetición de asignaturas durante los dos últimos semestres de carrera, a partir de la concesión de la beca al mérito cultural; y,
  • No tener deudas u otras obligaciones con la Institución.

cultural

NOTA: Para saber si eres apto para postularte a una de estas becas lee el documento completo adjuntado a continuación. 

 

pdf.png Proc_becas_2021 HOT
Date 2021-04-07 File Size 471.98 KB Download 339 Download

 

          

 

Guía Estudiante 2022B

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE
Período Académico 2022-B 

A continuación, se presenta información relevante sobre algunos procesos importantes para los estudiantes durante el periodo 2022-B. 

Se comunica que a partir de este periodo académico 2022-B, se tomará en cuenta el nuevo régimen para estudiantes de las carreras de grado y de tecnología superior.  

Algunos de los procesos a tratar en esta guía para el estudiante 2022-B se detallan a continuación:


Revisa el detalle de estos y otros procesos en el archivo Guia-estudiante-2022B.pdf :

pdf.png Guia-estudiante-2022B HOT
Date 2022-09-27 File Size 1.81 MB Download 918 Download

 

          

 

El telégrafo_Ing. Mónica Vinueza

TESTIMONIO - EL TELÉGRAFO

Mónica Vinueza: “La mujer se ha ido abriendo camino con esfuerzo y mucho trabajo”

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07 DE MARZO DE 2021 08:00 - https://www.eltelegrafo.com.ec/
 

“Mi nombre es Mónica de Lourdes Vinueza Rhor, nací en la ciudad de Ambato, y actualmente soy directora de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional.

Realicé mis estudios de Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería en Informática mención Redes de Información en la Escuela Politécnica Nacional y tengo una maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa por la Universidad Indoamérica.

Mi pasión es la docencia, a la que me he dedicado toda mi vida, esta pasión me ha permitido, a más, de trasmitir conocimientos a quienes han sido mis alumnos, inculcar en ellos valores y principios, para que sean buenos profesionales y excelentes seres humanos.

Cuando inicié mis estudios en la EPN éramos muy pocas mujeres, ventajosamente esa realidad ha ido cambiando con la incursión de una mayor cantidad de personal femenino en campos que tradicionalmente eran considerados para hombres.

La mujer se ha ido abriendo camino con esfuerzo y mucho trabajo, sin embargo, considero que es un compromiso conjunto de la familia y de las instituciones educativas. En los hogares se debe inculcar que los niños y las niñas tengan los mismos derechos y obligaciones a través de un trabajo sistemático y continuo. En las escuelas y colegios, es necesario incorporar en la educación básica y media el aprendizaje a través de la experimentación por igual.

Por su parte, la gestión de las universidades o de las instituciones de educación superior para promocionar sus ofertas académicas también es determinante porque permite que los estudiantes de educación media tengan su primer acercamiento a lo que será su futuro próximo y a despejar dudas respecto a las carreras universitarias, en este espacio será imprescindible que las mujeres profesionales seamos quienes lideren los acercamientos para motivar a sus pares optar por carreras relacionadas con la ciencia y tecnología.

En el marco de la equidad de género, es importante señalar que se han registrado avances, por ejemplo, al interior de la EPN existen normativas que permiten la representación equilibrada entre mujeres y hombres en puestos de responsabilidad directiva, política que deben mantenerse y fortalecerse. Sin embargo, es difícil hablar de una consolidación general de los procesos de equidad de género sobre todo en Latinoamérica y por lo tanto en Ecuador ya que persisten problemas de desigualdad, de acceso a una educación de calidad, entre otros factores.

Finalmente, como mujer, considero que lo fundamental es establecer un verdadero equilibrio en la vida, coordinando lo profesional, pero sin dejar de lado la parte personal, para ser feliz con lo que uno es, con lo que hace y con lo que ha logrado en la vida”. (O)

Mira la publicación original : https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/monica-vinueza-la-mujer-se-ha-ido-abriendo-camino-con-esfuerzo-y-mucho-trabajo

 

          

Matriculas Extraordinarias 2020-B

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS PERÍODO ACADÉMICO 2020-B

Para aquellos estudiantes que no se matricularon en fechas ordinarias en el presente período. Se les recuerda que las matrículas extraordinarias 2020- B son los días 18 y 19 de noviembre de 2020.

Para ello favor remitir al correo electrónico o vía Teams de la cuenta matriculas.esfot@epn.edu.ec el formulario F_AA_201 de matrícula extraordinaria, en el caso de solicitar sin recargo adjuntar la justificación respectiva.

 

 

 
 

      

Primer concurso de dispositivos Biomédicos

I CONCURSO DE DISPOSITIVOS BIOMÉDICOS 2021

El Club de Ingeniería Biomédica y el Capítulo EMBS de la Universidad Yachay, entidades que trabajan con la finalidad de realizar investigación y difusión científica en el área de biomedicina en el país, realizan la cordial invitación a toda la comunidad universitaria al Primer Concurso de Dispositivos Biomédicos (CDB 2021), el mismo que pretende visibilizar y motivar al desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes universitarios en el campo de la salud. Este evento se realizará del 08 de octubre hasta el 08 de marzo.

Para este evento se consideraron 6 categorías, las cuales abarcan las ramas de investigación de la Ingeniería biomédica. Estas son:

1. Biomecánica de la marcha y la Rehabilitación física
2. Procesamiento de señales e imágenes y biocomputación médica
3. Ingeniería clínica y bioinstrumentación
4. Biorobótica
5. Diseño y Simulación de dispositivos
6. Investigación destinada a biodispositivos.

Este importante evento se desarrollará en 4 etapas:

1.   Inauguración 
2.  Programa de información
3.  Programa de capacitación
4.  Concurso y premiación

También, contará con un Programa de Capacitación en modalidad virtual, el cuál ofrecerá una guía con 20 charlas de inducción  y acompañamiento a los participantes durante los procesos de desarrollo y perfeccionamiento de sus proyectos. El programa de capacitación se realizará del 10 de noviembre al 23 de enero y consta de tres módulos de aprendizaje los cuales son:

Módulo 1:   Herramientas para el Diseño de Dispositivos Biomédicos
Módulo 2:  Inspección de Dispositivos Biomédicos
Módulo 3:  Regulación y Normativa

Incluso, los estudiantes interesados en participar lo pueden hacer ya sea como concursantes o como asistentes al programa de capacitaciones.

 Visualiza  la invitación y las fechas a desarrollarse dicho concurso en el siguiente documento:

Para más detalles e inscripciones visita la página web del evento: 

 http://clubbiomedica.yachaytech.edu.ec/ConcursoDispositivos